ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedo

La urgencia de una región metropolitana

Jimmy Ortiz Saucedo

Cuando las ciudades van creciendo, y se juntan con ciudades aledañas, surge la necesidad de crear un área metropolitana.

«Las áreas metropolitanas son esquemas asociativos territoriales de dos o más municipios que tienen relaciones económicas, sociales y físicas. La función de estas áreas es programar y coordinar el desarrollo armónico del territorio, racionalizar la prestación de los servicios públicos de los municipios que la conforman y ejecutar obras que tengan un interés común».

Santa Cruz de la Sierra, y los municipios aledaños, necesitan formalizar el área metropolitana que ya existe en la práctica. Es imperativo dar nacimiento legal a esta fáctica área metropolitana, desordenada y caótica en que vinimos. Esta será la única manera de solucionar, de forma integral, los graves problemas urbanos que nos aquejan al presente, y que se irán incrementando en el futuro.

Este proceso no es nada nuevo, en el desarrollo urbanístico del vecindario continental. Tenemos áreas metropolitanas, o en pleno desarrollo, como: Curitiba, Medellín, Rosario, Córdova, Panamá, Guayaquil, Manaos, Fortaleza y otras. Es una necesidad de urbes que tienen un alto nivel de crecimiento poblacional, como la nuestra.

La población de Santa Cruz creció más rápido que la planificación y la voluntad política de nuestras autoridades. Si bien a un grupo de técnicos le queda clarísimo la necesidad de crear el área metropolitana, y a muchos ciudadanos que sufrimos el caos urbano también, no se ha podido materializar.

Aunque es digno reconocer que se ha tenido al menos un par de tentativas, e incluso una ley departamental que declara la necesidad de la creación del área metropolitana, del año 2015, percibo que no existe una comprensión cabal de su importancia.

Insto a las autoridades llamadas por ley a trabajar en la materialización del área metropolitana cruceña, los agobiados ciudadanos estaremos agradecidos.

Santa Cruz fue siempre una ciudad bien planificada, desde la época colonial, entre otras por las Leyes de Indias, el Plan Ivanissevich, el Plan Techint, Plan Director PLOT. Sigamos esa tradición histórica.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba