ArtículosInicioSusana Seleme Antelo

Los imperdibles años ’60

Susana Seleme Antelo

Significan mucho más que mayo del ’68 en París, cuyos 50 años estamos celebramos. Nadie podrá negar los cambios que se desencadenaron en esa década y en ese ‘68, mirados desde cualquier punto de vista.

Para quienes tuvimos el privilegio de vivir aquellos años ‘60 en Europa, o en otros lugares, con su fuerza creadora y rompedora de cánones, la memoria se mueve exultante, nostálgica y se queda corta.

1960 se inicia con la muerte de Albert Camus, un 4 de enero. El hombre ético, más que pesimista y escéptico, no quería ser ‘ni víctima ni verdugo’. Y no se prestó a ensalzar el modelo social-estalinista, pues creía que sus condiciones convertían al socialismo en un sistema tan condenable como el explotador capitalista. La historia le dio la razón. La expresión “Nueva Izquierda” nació ese año gracias al sociólogo estadounidense Charles Wright Mills, uno de los intelectuales más influyentes en los movimientos juveniles posteriores. Ese año 60 revolucionó las relaciones sexuales con la píldora anticonceptiva, parte esencial de la liberación femenina, que otorgó a las mujeres la libertad del placer sexual y la decisión sobre su maternidad responsable.

En 1961 En Jerusalén se inicia el juicio a Adolf Eichmann, nazi que participó en la solución final del Holocausto. El ruso Yuri Gagarin dio vuelta a la tierra en una nave espacial. En abril se produjo la invasión de Estados Unidos a Playa Girón, en Cuba, para derrocar a Fidel Castro. La filósofa Hannah Arendt publicó “Entre pasado y Presente”, como ejercicio de reflexión política. La noche del 13 al 14 de agosto, la República Democrática Alemana levantó el muro de Berlín y la ciudad quedó divida en dos: Berlín Oriental ungido a la Unión Soviética, y Berlín Occidental abierto al mundo libre. Ahí viví esos imperdibles años.

1962 Francia sufrió su gran derrota con la independencia de Argelia, tras largos ocho años de guerra anticolonial. En otoño, Juan XXIII inició el renovador Concilio Vaticano II. Octubre llegó con la “crisis de los misiles” en Cuba, con misiles soviéticos apuntando al norte. Nikita Jruschov y John Kennedy acuerdan que Estados Unidos se comprometía a no invadir Cuba, pero se retiraban los misiles. Fue un alivio al terror nuclear, pues Jruschov había amenazado con “enterrar” Occidente. Carlos Fuentes publicó dos de sus obras más importantes: “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz”, y Alejo Carpentier, “el Siglo de la Luces”.

En 1963, Julio Cortázar irrumpe con “Rayuela” y Mario Vargas Llosa con “La Ciudad y los perros” y Hannah Arendt con “Eichmann en Jerusalén”. Francisco Franco ejecutó a Julian Grimau, líder comunista, juzgado por un Consejo de Guerra español.  El 22 de noviembre asesinan en Dallas, USA, el presidente John Kennedy.

1964. The Beatles regalaron al mundo su música y letras, combinación magistral de rock roll, rhythm and blues y soul. La minifalda de Mary Quant redujo la ropa de las mujeres y escandalizó a millones. Se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la OEA impuso el bloqueo a Cuba, que México no aceptó. Jean Paul Sartre rechazó el Nobel de Literatura, pero Martín Luther King recibió el de la Paz. En la universidad de Berkeley, California, estalló una revuelta sin precedentes que unió clases y grupos diversos, alineados contra  la Guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.

1965. En enero murió Winston Churchill y con él gran parte de su época. En febrero fue asesinado el líder negro Malcom X, en una localidad de Nueva York. Nacían los Rolling Stones.

1966. En California bajo el lema de “haz el amor no la guerra” nace la contracultura de los Hippies que acompañaron las multitudinarias manifestaciones contra la Guerra de Vietnam en todo Estados Unidos. Indira Gandhi fue nombrada Primera Ministra de la India.

1967. Muere Konrad Adenauer, artífice de la reconstrucción de Alemania. En Oriente Próximo, en junio, estalló la Guerra de los Seis Días. El 9 de octubre, en Vallegrande, Bolivia, fue asesinado el guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara. Gabriel García Márquez publicó “Cien Años de Soledad” y René Zavaleta Mercado, “Crecimiento de la idea Nacional”.

1968. El 4 de abril fue asesinado Martin Luther King, en Memphis, Estados Unidos. El 2 de mayo, hace medio siglo, rugía en París el grito “la imaginación al poder”, se expandía por toda Francia y el mundo en heterogéneos grupos de estudiantes, trabajadores y minorías étnicas, con una enorme carga de protesta contra la autoridad establecida y los prejuicios sociopolíticos. ¿Vuelven a tener vigencia? La primavera de Praga tuvo efímera vida: del 15 de mayo al 20 de agosto, cuando la ciudad amaneció invadida por tanques soviéticos. El 6 de junio fue asesinado Robert Kennedy en Estados Unidos. El 5 de mayo, hace doscientos años, en 1818, nacía en Tréveris, Alemania, Carlos Marx.

1969. El 21 de julio, el norteamericano Neil Armstrong fue en el primer hombre en pisar la Luna. El socialdemócrata Willy Brandt fue electo canciller de la República Federal de Alemania.

Desde el inicio de los tiempos, todo cambia porque nada ha sido ni es permanente. Evo Morales y los suyos tampoco. Por eso se irán del poder, aunque no quieran, con el voto popular.

Fuentes: Internet, El País de Madrid, Babelia, entre otros.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario