ArtículosChristian AramayoInicio

Sobre el estado real de los trabajadores del sector privado

Christian Aramayo

Los datos destruyen mitos. Un indicador de éxito o fracaso de medidas de política económica relacionadas al mercado laboral es el salario medio real de los trabajadores, que es resultado de deflactar el salario promedio nominal con el índice de precios al consumidor, en otras palabras, es el salario que en promedio gana un trabajador tomando en cuenta la inflación.

En este sentido, entre septiembre y diciembre de 2016 (último dato disponible en la página del INE), en promedio los trabajadores de casi el 80% de todas las actividades económicas de la base de datos del INE vieron reducidos sus salarios reales (SR). Los más perjudicados fueron aquellos dedicados a la educación para adultos (-11.32%), servicios inmobiliarios (-4.43%), y aquellos dedicados a la radio, televisión y cine (-3.89%). Bajo este panorama, no hay mucho misterio sobre qué motivó al Presidente para ejecutar un plan de empleo urgente en mayo de 2017. Por otro lado, en el trimestre señalado, en promedio los trabajadores dedicados a la extracción de petróleo vieron incrementados sus SR’s en 77.22%. También resultó beneficiada la educación primaria, secundaria y superior (6.39%), seguida por la fabricación de productos minerales no metálicos (3.29%). Sin embargo, en general el Salario Medio Real de todos los trabajadores del sector privado cayó de nuevo, esta vez en un 0.4% (de junio a septiembre de 2016 ya hubo una caída del 5.13%).

“80% de todas las actividades económicas de la base de datos del INE vieron reducidos sus salarios reales… no hay mucho misterio sobre qué motivó al Presidente para ejecutar un plan de empleo urgente en mayo de 2017”

Desde marzo de 2004, y según datos del INE, el Salario Medio Real es 7.36% menor que en marzo de 2004. ¿Por qué tomo arbitrariamente como referencia ese mes? Porque ante la evidencia de los datos del INE a la fecha, en general los trabajadores bolivianos del sector privado nunca volvieron a ganar como en marzo 2004.

“… en general el Salario Medio Real de todos los trabajadores del sector privado cayó de nuevo, esta vez en un 0.4% (de junio a septiembre de 2016 ya hubo una caída del 5.13%).”

Los trabajadores que se vieron más perjudicados desde marzo de 2004 a diciembre de 2016 han sido aquellos dedicados a la intermediación financiera (-40%), comunicaciones (-34.49%), transporte y almacenamiento (-28.94%) y comercio (-24.09%). Cabe advertir que, en promedio, los trabajadores dedicados a radio, televisión, cinematografía tuvieron una caída del 14.93% en su salario real. Mientras tanto, los trabajadores que en vieron sus salarios reales duplicados fueron aquellos dedicados a la fabricación de productos elaborados de metal (113.72%) y a la extracción de minerales (104.92%).

“… ante la evidencia de los datos del INE a la fecha, en general los trabajadores bolivianos del sector privado nunca volvieron a ganar como en marzo 2004.”

Hay más de 4000 años de evidencia sobre el impacto de los controles de precios sobre la economía (Schuettinger & Butler, 1979), ¿qué ocurre si ignoramos la evidencia de los datos y la economía positiva? ¿los más perjudicados no son los más vulnerables? Las políticas y régimen laborales son competencia exclusiva del gobierno central, y este fracaso para la vida de los trabajadores del país es, por tanto, de su exclusiva responsabilidad.

Los datos destruyen mitos.

Fuente: blogchristianaramayo.wordpress.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close