ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

ES NUESTRO DEBER

Ismael Schabib Montero

La Constitución Política del Estado es un acuerdo en el que los bolivianos establecemos de dónde venimos, que somos y a dónde queremos ir. Ella es fruto del consenso, la Constitución es “nosotros el pueblo”,  por eso para hacer las últimas reformas se eligieron constituyentes que debían actuar en  nombre de todos.

El Artículo 7 de la Constitución Política del Estado a la letra dice: “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Todas las iniciativas y maniobras del gobierno por re re repostular al presidente Morales son ilegales porque del pueblo emanan las funciones y atribuciones de los órganos del Estado; estos órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y otros  deben obedecerle. El 21 de febrero del 2016 el pueblo dio un  veredicto que se lo tiene que acatar y quienes no lo hagan estarán al margen de la ley.

El Artículo 106 de la Constitución Política del Estado  a la letra dice: “Son deberes de las bolivianas y bolivianos:

  1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.”

Hace algún tiempo el gobierno puso las cartas sobre la mesa cuando con acciones inequívocas dio a entender que las leyes no serán cumplidas por él, en  palabras del presidente Morales, “la política está sobre las leyes”.

Podemos asumir que la población boliviana esta polarizada entre la oposición y el gobierno (y los que lo apoyan). El gobierno boliviano parece sentir que no puede irse porque ha hecho cosas inconfesables, porque lo que se sabe es malísimo, lo que no se sabe podría ser  peor y por lo tanto, cuando deje el poder tendrá que someterse a las leyes que significara  cárcel segura empezando por el presidente Morales.

Aquí se presenta una situación en la que hay dos posiciones: la del gobierno corrupto y acusado internacionalmente de narcotráfico y nosotros el pueblo soberano. Entre los que han demostrado hacer caso omiso de la Constitución y los que sentimos el deber y no solo tenemos el deber, de  conocerla, cumplirla y hacerla cumplir. Entre los que se creen dueños de este país y hacen lo que les da la gana con él  y entre los que deseamos vivir en democracia dentro del marco de la ley, en un Estado de Derecho.

Si el gobierno prevalece  más allá del 2019 querrá decir que se impuso la voluntad de la delincuencia, el narco Estado, y el futuro de Bolivia será incierto, tendrá la calidad de un Estado fallido, habremos fracasado como generación.

Si prevalece la democracia e impera la Constitución habremos reproducido un hecho histórico tan importante como es darle certidumbre a la existencia de nuestro país. Habremos cumplido con nuestro deber como lo establece la Constitución Política del Estado. Habremos prevalecido “nosotros el pueblo” sobre el cartel del Chapare.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba