ArtículosInicioSaul J. Escalera

REPORTE PGnet No. 448: EDITORIAL DE 19º ANIVERSARIO

Saul J. Escalera, Ph.D.
Asociación de Inventores de Bolivia
New York Academy of Sciences

El pasado 22 de Julio 2018 el Reporte PGnet ha cumplido diecinueve años de servicio ininterrumpido en beneficio del país. Hay muchos motivos de satisfacción personal por lo que hemos logrado y porque nos dimos modos de colocar 448 números del REPORTE PGnet cada mes en sus casillas virtuales via Internet.

Son diez y nueve años de muchas satisfacciones, desde el 22 de Julio del año 1999 cuando comenzamos con un tímido ensayo del Reporte PGnet con apenas 6 miembros, los directores de postgrado de 6 universidades del país. Año tras año el grupo fue creciendo hasta llegar ahora a formar hoy un conglomerado de 2.080 miembros distribuidos en 27 países de los cinco continentes, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Kwait, México, Paraguay, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Singapur, Vietnam y Venezuela están en nuestro registro.

Pienso que fue importante continuar con la filosofía que establecimos en ocasión del primer numero del Reporte PGnet que enviamos en Julio de 1999 y que decía:«Formemos una red de intercambio de ideas para resolver problemas comunes que aquejan a nuestras universidades en el campo del postgrado y la I&D. Sostengo que los más experimentados tenemos que apoyar a los mas jóvenes y ayudarles a que su gestión sea exitosa. Pero, para que este pool de profesionales no sea un simple club de amigos, todos tenemos que comprometernos a poner toda nuestra experiencia profesional y científica al servicio de los demás miembros del grupo que se está creando, sin ningún interés personal ni de grupo, además con un absoluto desprendimiento, tal como todo científico e investigador debe actuar. Porque, de nuestro concurso desinteresado saldrá una Bolivia más desarrollada y fuerte en el campo del postgrado y de la creación de C&T para resolver los problemas de la pobreza, la educación y la salud de nuestra gente«.  Seguimos firmes en esta filosofía de trabajo, porque desde el principio tuvimos la meta de convertir a este ciberespacio en un lugar donde todas las ideas, nuevas y viejas, sirvan como la substancia catalítica para ejercitar el pensamiento científico y donde muchos docentes e investigadores bolivianos y de otros países puedan intercambiar ideas creativas.

En sus diez y nueve años de vida el REPORTE PGnet ha enfatizado grandemente sobre el nexo que debe existir entre la Educación y el Desarrollo, así como del uso de la Ciencia y la Tecnología para ayudar a superar la pobreza en Bolivia y toda Latinoamérica. Y creo que lo hemos logrado con el concurso de todos Uds., porque a medida que el PGnet continuó expandiéndose las contribuciones escritas se tornaron cada vez más ricas en el compartir de importantes ideas acerca del proceso de innovación científica y tecnológica y de las tareas de investigación científica y tecnológica en nuestras universidades. Muchos de miembros del Reporte PGnet han respondido positivamente a este desafío compartiendo su conocimiento científico y tecnológico con otros, especialmente los jóvenes profesionales. Al respecto Mario Vogel (tablero@tablero-decomando.com) expresa: “Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte”. Creo firmemente que el REPORTE PGnet por 19 años ha llenado un vacío en nuestra patria Bolivia y también en la patria grande Latinoamérica.

En los 19 años de vida del Reporte PGnet, hemos recibido varios comentarios de profesionales bolivianos que se encuentran en el exterior sobre la labor que desarrollamos por medio del Reporte PGnet. Recordemos lo que Fernando Requena, (RequenaLF@cdm.com Julio 2009) aportó desde Ho Chi Min City (Saigón) en Vietnam: “El PGnet ha sido para mi una especie cordón umbilical que me mantiene en contacto y me transmite el calor de nuestra querida patria en esta tierra lejana en el otro lado del mundo. La Universidad Boliviana conjuntamente con la Empresa privada y el Gobierno deberían ser el triunvirato que descubra soluciones y señale caminos para el progreso del país, la erradicación de la pobreza y la ignorancia y el mejoramiento del nivel de vida de todos los bolivianos”. Por su parte, Milenka Arispe (mile1781@yahoo.es Septiembre, 2009) escribió desde Ohio, USA: “El Reporte PGnet tiene el potencial de jugar un papel muy importante en nuestras vidas porque nos recuerda constantemente que como profesionales bolivian@s que tuvimos la oportunidad de formarnos académicamente en instituciones bolivianas y/o en el extranjero tenemos la obligación moral de no olvidar los problemas que aquejan a nuestra Bolivia y hacer algo al respecto”. También, Marcelo Siles (msiles@nmu.edu Febrero 2011) manifestaba: “Un abrazo desde las frías tierras del Norte de Michigan. Leo regularmente tus Reportes PGnet y te felicito por los mismos ya que son en base a propuestas técnicas y serias que es lo que necesita el país.  Por favor sigue adelante en este encomiable esfuerzo”. La importancia del Reporte PGnet también ha sido comentada por miembros que no son bolivianos Por ejemplo, desde Buenos Aires, Argentina José Luis Padilla (joseluiswpadilla@hotmail.com Octubre, 2010) escribe: “Muchísimas gracias por enviarme información de los Reportes PGnet que es de todos los latinoamericanos. Siga usted adelante, animo”. Desde Valencia, España, Luis Francisco Brotons; (lbrotons@upvnet.upv.es  Febrero 20, 2011) escribió:“Gracias por la información que me envías por medio de los Reportes PGnet, son muy útiles para ver la evolución de Bolivia en temas energéticos y otros de importancia”.

Como moderador del Reporte PGnet, doy mil gracias a todos los colegas que desde tierras lejanas (v.g. Singapur, Suiza, Israel, España, Italia y otros) y cercanas (Argentina, Colombia, Brasil y otros) han enviado ensayos y notas académicas, noticias y otros, su contribución ha sido muy valiosa e importante. Asimismo, gracias  a todos los miembros del PGnet que con su interés de lectura, aunque sean silenciosos, han mantenido el REPORTE PGnet vivo y pujante por 19 años.

Finalmente, debo comunicar a todos los miembros del Reporte PGnet que como Editor y Moderador he tomado la decisión de seguir trabajando por un año más hasta cumplir el 20º Aniversario el próximo Julio 2019, porque habiendo trabajado intensamente por 20 años, siento que será hora de descansar.

¡Felicidades a todo el Grupo PGnet en su 19º. Aniversario!

¡Happy Nineteenth Anniversary!

¡BUENOS DIAS!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba