Inicio

El cabildo de San Francisco exige que el TSE inhabilite a Evo

Demandan también que Morales y García Linera renuncien a su ‘reelección inmoral’

Este fue el panorama de plaza San Francisco esta tarde. Foto: María Carballo / Página Siete

Una multitudinaria concentración en plaza San Francisco demandó esta noche que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite la candidatura del presidente Evo Morales porque vulnera la Constitución Política del Estado que establece una sola reelección continua y los resultados del 21F.

Cientos de ciudadanos, activistas del 21F y militantes de partidos políticos se concentraron en el lugar histórico que esta mañana fue tomado para la proclamación de Morales como postulante del MAS para las elecciones generales de octubre de 2019.

Una de las resoluciones indica que conforme a la voluntad popular expresada el 21 de febrero de 2016, “exigir la renuncia de Evo Morales y García Linera a su reelección inmoral”.

Otra resolución señala: “Exigir al Tribunal Supremo Electoral que inhabilite a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera” por respeto a los resultados del 21F, cuando un 51% rechazó la reelección del binomio masista para el periodo 2020-2025.

La multitud también exigió la abrogación de la ley de Organizaciones Políticas “porque viola los derechos constitucionales y de la ciudadanía”. Una de los derechos vulnerados es que sólo los militantes de un partido político podrán impugnar a sus candidatos en las elecciones primarias.

Esta norma establece la realización de Elecciones Primarias en la que los partidos elegirán a sus binomios. Para la oposición, este es un mecanismo para intentar legitimar la candidatura de Morales, quien está inhabilitado para competir en otra elección nacional.

El cabildo también exigió la conformación de una comisión imparcial para que investigue el “saqueo de los recursos públicos por los aparatos represivos del Gobierno” y la “inmediata liberación” de dirigentes de organizaciones sociales y políticos detenidos por defender sus derechos o disentir con el Gobierno.

Fuente: paginasiete.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba