DestacadosEconomíaInicio

Iguacel: “En dos años no vamos a necesitar el gas de Bolivia”

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció que se acordó una reducción en las importaciones de YPFB y anticipó una ampliación en Escobar.

El funcionario ratificó la decisión de poner fin a la importación de GNL por Bahía Blanca. (Foto: Florencia Salto)

Luego del anuncio de la finalización del contrato con el buque regasificador montado en Bahía Blanca para el ingreso de GNL, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, detalló que se avanza en una modificación sustancial del contrato de importación de gas natural de Bolivia.

En diálogo con “Río Negro Energía”, Iguacel reconoció que se está avanzando en una reducción de las importaciones desde YPFB, y detalló que “estamos trabajando, es un contrato que tiene cláusulas que fijan que las partes se tienen que sentar cuando hay cambios sustanciales en el mercado y esto es lo que sucedió, es un gran cambio que se está viendo en Argentina”.

Para de las negociaciones por las cuales ya se redujo el volumen que es inyectado desde el vecino país se basan en la caída en la producción de gas que enfrenta YPFB y que le impidió en gran parte del año cumplir con los volúmenes fijados en el contrato a 20 años, cuyo vencimiento operará en 2026.

“Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, precisó Iguacel.

El funcionario agregó que “estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”.

La medida se suma al retiro del buque regasificador del puerto de Bahía Blanca que a partir de este verano dejará de estar operativo, tras una década en funcionamiento.

“Teníamos un puerto que desde el otoño a la primavera, pero con mucha frecuencia en el invierno, inyectaba unos 20 a 24 millones de metros cúbicos por día en el momento de máxima demanda, pero ahora lo estamos supliendo con Neuquén y ya el fin de semana pasado hubo 15 millones de metros cúbicos de gas de pozos que debieron ser cerrados producto de la falta de demanda”, detalló Iguacel.

Y planteó que “para el fin del verano –la Cuenca Neuquina– va a estar con capacidad para llenar el caño con lo cual ya no tendría mucho sentido tener Bahía Blanca, porque si bien queda un poquito de capacidad de Bahía Blanca a Buenos Aires es mucho menos lo que estamos usando”.

Para suplir esa diferencia en la zona más poblada del país Nación ampliará la capacidad del otro buque regasificador montado en Escobar. “Va a ser con exclusividad de uso para el invierno y el resto Vaca Muerta lo está alimentando”, indicó Iguacel.

Las previsiones del secretario de Energía marcan que tras una reducción del 20% de los volúmenes importados este año, para el 2019 se proyecta reducirlas otro 50% en función del incremento de la producción nacional de gas.

El contrato con YPFB

10 millones de metros cúbicos por día ingresaron en las últimas semanas, muy por debajo de lo fijado por el convenio.
15 millones de metros cúbicos fue el máximo inyectado por YPFB cuando debía superar los 20.
u$s 7,17 por millón de BTU es el precio final que se abonará desde este mes hasta diciembre a YPFB. Entre julio y septiembre se abonó 6,61 dólares.

“Vamos a ampliar un poco Escobar, en GNL, pero con exclusividad de uso para el invierno, y el resto Vaca Muerta lo está alimentando”. El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, ratificó el recorte en el GNL.

Fuente: rionegro.com.ar

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close