DestacadosInicio

Los 8 argumentos de los vocales Costas y Sandoval para pedir la suspensión de las Primarias

Ambos vocales solicitaron que se proponga al Legislativo trabajar una Ley Complementaria que suspenda sólo la realización de esta etapa.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval propusieron a la sala plena del ente electoral analizar la suspensión de las Elecciones Primarias previstas para el próximo 27 de enero con base en al menos ocho argumentos.

Ambos vocales hicieron conocer el por qué no es factible aún realizar este proceso y solicitaron que se proponga a la Asamblea Legislativa trabajar una Ley Complementaria que suspenda sólo la realización de esta etapa y mantenga vigentes las que ya concluyeron.

A continuación conoce los argumentos de los vocales que piden la suspensión del proceso.

  1. Las Elecciones Primarias no son una elección, propiamente dicha, sino, una ratificación de candidatos que ya han sido seleccionados por las organizaciones políticas.
  2. El costo de las Elecciones Primarias de Bs. 26.959.655 (Bs 15,71 por cada militante) no se justifica, porque habría que realizar un despliegue de logística para muy pocos electores (1.715.881 personas).
  3. La desproporción de las cantidades de militantes en las organizaciones políticas complejiza la organización en los diferentes recintos e imposibilitaría la presencia de delegados de las organizaciones políticas pequeñas en la mayoría de las mesas.
  4. El gasto que las organizaciones políticas deben realizar es muy alto. Como no están consignados los estipendios, las organizaciones políticas podrían desistir de designar delegados a las mesas donde tienen pocos militantes.
  5. Hay una “enorme posibilidad de ausentismo” porque los binomios ya se encuentran elegidos y habilitados, la votación es voluntaria y no existe ninguna sanción para quien no sufrague.
  6. El contexto político polarizado puede derivar en actos vandálicos, de boicot contra las Elecciones Primarias.
  7. El costo institucional de un virtual fracaso de las elecciones, recaería sobre el órgano Electoral.
  8. El contexto económico de déficit fiscal, donde son fuertes las presiones y razonables los motivos, para no incurrir en gastos de dinero no justificados.

Fuente: paginasiete.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba