ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

IDEAS PARA UNA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN DE NUESTRA DEMOCRACIA

Ismael Schabib Montero

Las presentaré de esta manera:

  1. Situación  de la amenaza que se debe destruir o por lo menos neutralizar: El gobierno de Evo Morales se sintetiza en una frase que puede parecer exagerada: crimen organizado; porque se ha organizado para chantajear, coaccionar, asesinar, endilgar delitos a inocentes, narcotráfico, tráfico de armas, corrupción en todos los niveles, disociación de la sociedad boliviana (racismo) y otros.  (Es minoría nacional)
  2. Oposición (Situación propia): Descohesionada y confundida. Actúa en función de la iniciativa del gobierno y no de la propia. (Es mayoría nacional)
  3. Unidad de la oposición, que no significa hacer un solo partido sino coordinación entre ellos, principalmente.
  4. Enfrentar las capacidades o medios del gobierno con las propias  para definir acciones: El crimen organizado (gobierno) tiene en sus manos el poder absoluto del Estado conseguido en base a corromper y debilitar a las instituciones fundamentales del país, es frágil. La oposición si se organiza y demuestra carácter puede tener el poder invencible de un pueblo indignado, el soberano. Nadie puede contra el pueblo.
  5. La oposición debe basar su resistencia en la defensa de la Constitución Política del Estado. Defender el 21F. Sería fatal renunciar al 21F porque es nuestro principal argumento. Ir a las primarias significa renunciar al 21F. Sería una contradicción del pueblo. Hay que dejar al gobierno solo en su montaje, fuera de lugar  (Offside en el futbol).
  6. No reconocer la candidatura del Sr. Morales porque no hay instancia superior al 21F. En palabras sencillas, las disposiciones del TCP y TSE no tienen validez porque son inferiores a la Constitución. Si se las acata, es como si el pueblo las volviera legítimas.
  7. Crear propia estrategia, utilizar la desobediencia civil o el paro nacional indefinido para lograr objetivos fundamentales. No mal utilizarlo.
  8. La denuncia internacional sobre delitos que comete el gobierno, especialmente en los países  afectados. (Narcotráfico y otros como tráfico de armas)
  9. Cuestionar a la ONU y la OEA perforadas por el crimen internacional.
  10. Solicitar ayuda internacional sin temor, hacerlo de frente incluso como una manera de intimidar al gobierno. A Brasil y Argentina principalmente.
  11. Protagonismo de los comités cívicos mientras los partidos políticos están debilitados. Los principales actores en la política y la democracia son los partidos políticos no los comités cívicos.
  12. No denigrar a los líderes opositores, daña la unidad.
  13. Compartir información entre los partidos políticos.
  14. Crear un ente de coordinación entre los partidos políticos para actuar con mayor rapidez.
  15. Uso intenso de las redes sociales movilizando a la juventud, especialmente universitaria.
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba