Inicio

Boletín de 14ymedio, organo de prensa cubano disidente

14ymedioBoletín SemanalLa Habana, 1 de marzo de 2019
Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, acudió a un colegio electoral como observadora para ejercer su derecho constitucional. Esto es lo que le pasó“Allí se detonó el verdadero acto de repudio, una coreografía que conozco tan bien que anticipé con certeza.  Me negué a firmar el acta como observadora porque durante todo el tiempo que estuve allí me sentí acosada, amenazada y no respetada (…) Salí del local, con una veintena de personas que gritaban tras mis espaldas. Las consignas se repetían, daban vivas al proceso, me acusaban de no querer a mi patria y un grupo de niños se sumó a la algarabía sin saber muy bien por qué estaban allí”.El domingo durante las votaciones en el referendo constitucional, 14ymediopudo comprobar que se produjeron algunas irregularidades. Entre ellas presiones para votar por el Sí, falta de privacidad y la negativa a que los electores usen un bolígrafo, en lugar del lápiz “oficial”, para marcar sobre la boleta.Finalmente, el lunes por la tarde llegaron los datos preliminares, que situaron el apoyo a la Constitución en un 73,31% del padrón electoral, con una participación del  84,4%. Los datos han sido rectificados este jueves mediante los definitivos. No hay alteraciones en el conteo pero sí varió notablemente el censo, pasando de 9.292.277 a 8.705.723 al purgar repeticiones y fallecidos. Con esa variación en los datos oficiales, el apoyo al Sí aumenta al 78,30%.
Varios vecinos del municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, vieron el pasado martes una explosión en el aire y la caída de una aeronave que resultó ser un MiG-21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que posteriormente confirmaron el suceso. El aparato se encontraba presuntamente en “el cumplimiento de un ejercicio de preparación combativa“.*Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar venezolana y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y agentes de inteligencia cubana controlan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y lideran actividades criminales. El general, que apoya a Guaidó, dijo que asesorará al presidente interino para “neutralizar esos elementos“, pues sin ese paso no se podrá llegar a la democracia pacíficamente.
En las últimas semanas, la escasez de amalgama dental, un producto que se utiliza para la reconstrucción en casos de caries o roturas, está provocando serias molestias a los pacientes. El Ministerio de Salud ha confirmado que se trata de un producto de importación que estará ausente hasta mediados de marzo y que, mientras tanto, se están haciendo curas temporales a los afectados, aunque en el mercado negro se puede conseguir.*“El que fue a votar para decir No o el que se quedó en su casa para no hacerle el juego a lo que consideraba una farsa sabían que estas eran las reglas. Con ellas, el Gobierno logró que el electorado ratificara la nueva Constitución y eso hay que reconocerlo aunque las autoridades nunca reconozcan que jugaron sucio. No hay pruebas de que hayan cometido fraude, pero sí evidencias de que hicieron trampa“, opina Reinaldo Escobar, satisfecho de que se haya identificado al número exacto de quienes no apoyan al Gobierno, 2,5 millones de cubanos.
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba