Inicio

Senado de EEUU pide respeto a la democracia y el MAS protesta

El Senado de EEUU aprobó ayer una resolución en la que pide que se respete la democracia en Bolivia e insta al presidente Evo Morales a no repostular.

El oficialismo rechazó esta solicitud y exigió a EEUU que no se entrometa en la política interna del país.

En su parte resolutiva, el documento tiene ocho puntos, entre los más destacados se expresa preocupación de que se eluda los límites de mandato en Bolivia. Además, pide que el Gobierno de Bolivia restablezca la independencia de órganos clave como el Electoral, y lleve adelante comicios respetando los límites de mandato que estipulan la Constitución.

Al respecto, el presidente Morales tuiteó: “EEUU pretende violar la soberanía de Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos (…) el pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión”.

En este sentido, el mandatario invitó al Senado de EEUU a presenciar las elecciones de octubre para que “el pueblo boliviano les enseñe cómo toma decisiones con dignidad y soberanía”.

En la misma línea, el canciller Diego Pary aseveró que “Bolivia rechaza cualquier tipo de intervención en los asuntos internos, los asuntos que son de los bolivianas y bolivianos. Bolivia ejerce plenamente su soberanía y lo vamos hacer respetar”.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, emitió una resolución de rechazo a la “intervención” de EEUU, lo que provocó choques con legisladores de la oposición, que señalaron que el MAS no representa a todos los bolivianos y que el oficialismo debe respetar el voto soberano del 21F.

La Resolución del Senado de EEUU denominada “Apoyando los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina”, fue presentada por los senadores Bob Menéndez (Demócrata), y Ted Cruz (Republicano).

Fuente: lostiempos.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba