ArtículosInicioJosé Rafael Vilar

Águila vs. Dragón: la batalla por la IA

José Rafael Vilar

Tengo un amigo que recién obtuvo un flamante Huawei P20 Mate Pro pero, en medio del entusiasmo, acaba de enterarse que Google será la primera baja significativa para el gigante chino dentro de las sanciones trumpistas contra la empresa de la flor y el sol naciente.

En lo inmediato, la medida se inscribiría en la guerra comercial entre China y EEUU pero, en un plano más global, es la guerra por la tecnología 5G y, aun más, por la llamada Inteligencia Artificial (IA): aquella inteligencia que logra que máquinas “inteligentes” imiten funciones humanas: “razonar”, “aprender” y “resolver problemas”.

En nuestro mundo interconectado preTrump, la globalización permitió la asimetría de que China ensamblaba productos norteamericanos —simplificando por el caso actual, pero China fue, años atrás, la maquila global— mientras EEUU vendía a China productos terminados, muchas veces los mismos maquilados en China. Pero la asimetría se fue estabilizando cuando las empresas tecnológicas chinas —con fuerte aproyo gubernamental— empezaron a producir y competir con sus propios productos y marcas, aprovechando —legalmente o no tanto— muchas patentes estadounidenses con desarrollos propios.

Más que el espionaje de telefonía e Internet aducido —posible también—, el que logre dominar el mercado 5G —con su tecnología unificada— obtendrá un mercado de muchos billones de dólares. Y podrá implantar sus desarrollos IA y guiará la economía de las próximas décadas. (Según la Universidad de Oxford, hoy ya el 47% de la fuerza laboral de EEUU podría ser sustituida por máquinas con IA; en China, el 77%. El dueño de la tecnología dominará el futuro… y el mundo.)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba