ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedo

PARO CÍVICO EXIGE RENUNCIA DEL TSE

Jimmy Ortiz Saucedo

() Noticia: Comité Pro Santa Cruz convoca a paro cívico departamental que se realizará el 9 de julio(El Deber 25-06-19).- La Asamblea otorgó un mandato al titular del ente cívico para coordinar otro paro cívico nacional escalonado. Además, determinó apoyar las acciones del Movimiento Cívico Nacional, el Conade y organizaciones políticas que exigen la renuncia del TSE.

() Comentario: Nuevamente el Comité pro Santa Cruz llama a un paro cívico, en defensa de la democracia. La defensa de la democracia ha sido una línea histórica de la institución. Así como la célebre Asamblea de la Cruceñidad del 10 de julio de 1982, resolvió exigir a los militares del Plan Cóndor el retorno de la democracia, hoy la Asamblea de la Cruceñidad del 25 de junio de 2019 exige al Plan Evo el respeto a la democracia, comenzando por tener un Tribunal Supremo Electoral decente. La democracia es innegociable para los cruceños, es una parte intrínseca de nuestra cultura.

El Presidente Luis Fernando Camacho, en partes salientes de su discurso decía:

Hoy, 37 años después, tengo el honor de estar al frente de todos ustedes presidiendo esta Asamblea y acompañado por mi hijo menor José Luis y mi padre. estas son luchas que trascienden generaciones.

Avanzamos mucho, muchísimo desde aquellas épocas, pero la lucha vuelve a ser la misma y tenemos la obligación, todos nosotros, HOY, AQUÍ, que el resultado TAMBIÉN SEA EL MISMO.  QUE LA DEMOCRACIA SE IMPONGA A LA DICTADURA. 

Por eso, antes de entrar en mi propuesta, me voy a permitir introducir tres elementos que considero esenciales para encarar esta recta final de nuestra lucha por el 21F y que son consecuencias del trabajo realizado en conjunto con jóvenes y mujeres comprometidos con la democracia y su país, esa nueva generación que día tras día está rompiendo esquemas y asumiendo liderazgos.

La primera: Bolivia… no solo Santa Cruz. Bolivia espera mucho de nosotros, de lo que hoy, aquí en este histórico salón, determinemos, ¡Juntos devolvamos las esperanzas a toda una nación! 

La segunda es sobre la unidad: La unidad del pueblo boliviano que no se ha vivido en años, unidad entorno a principios y valores que sustentan este país. Porque la unidad es el único camino para derrotar a quienes intentan implementar una dictadura en Bolivia.

La tercera es sobre la política sistemática de intimidación para acallar el 21F y nuestro derecho a la resistencia. Sobre este punto, los representantes de todas las naciones del mundo luego de los sucesos más atroces que vivió la humanidad, reconocieron el derecho a la resistencia. 

El preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, reconoce el derecho a la resistencia haciendo uso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Nuestra propia Constitución establece que es nuestro deber, obligación de todos los bolivianos, cumplir y HACER CUMPLIR la Constitución y las leyes.

De mi parte, cito por externo el mencionado preámbulo la Declaración Universal de Derechos Humanos, citado por el Presidente Camacho:

«Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelidoal supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión«.

La lucha por la democracia continua, la tiranía no pasará.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba