ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedo

SOCIALISMO SIGLO XXI ASOLA EL CONTINENTE

Jimmy Ortiz Sucedo

Son tiempos difíciles para el continente, nuestra América morena recibe los embates de esta corriente retrógrada llamada Socialismo Siglo XXI. Así como el siglo pasado nos hizo sufrir el Plan Cóndor, hoy ellos repiten la historia negra.

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia, son sus expresiones más dramáticas. Gobiernos autoritarios, elevados niveles de corrupción pública, vínculos con narcotrafico y terrorismo, violación de Derechos Humanos, destrucción de la institucionalidad republicana, ataques a los medios de comunicación y la iglesia, e ineptitud en el manejo del Estado, son sus características más notorias.

Venezuela fue la primera en sentir sus garras con la llegada del militar golpista Hugo Chávez. Hoy, la dramática situación que vive la patria del Libertador Bolívar, con 3 millones de exilados,  según la ONU, exime de mayores comentarios.

Nicaragua, bajo el régimen sanguinario de Daniel Ortega, sufre como en la época del dictador Somoza: persecuciones, asesinatos, presos políticos, acoso a la iglesia católica y los medios de comunicación.

Brasil, con una institucionalidad más fuerte, no pudo ser totalmente desestructurado no obstante los altísimos niveles de violencia y la mayor corrupción de su historia, fueron suficiente causantes para el  impeachment de Dilma y el encarcelamiento de Lula.

Argentina, gobernada por la dinastía Kirchner, soportó también la corrupción desenfrenada, fomentó el odio entre argentinos y dio cobertura al terrorismo, incluido al asesinato del fiscal Nisman. Por todo ello, Cristina K. está sentada frente a la justicia.

Bolivia con una democracia de pliqui, gobernada por un Presidente que se quiere perpetuar en el poder, contra la voluntad popular del 21F y la Constitución. Estrangulada por una corrupción escandalosa, con una fuerte penetración de la cadena coca-cocaína en los poderes del Estado, y la mayor cantidad de exiliados de la historia.

Así como los países del SS XXI tienen una alianza transnacional para imponer su dominio, a la cabeza delForo de San Pablo, los países asolados debiéramos tener un bloque conjunto, para articular una defensa común. Es una obligación histórica para los demócratas del continente.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba