ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

METIDOS EN EL BRETE ¿HAY CORCOVOS?

Ismael Schabib Montero

Corcovo: “Salto que dan algunos animales, arqueando al mismo tiempo el lomo, el gato dio un corcovo”.

En enero publiqué una nota que titulé “El brete en el que nos quiere meter el gobierno”, pasados unos meses es un hecho consumado, estamos dentro. El gobierno logró su propósito. Lo interesante de la estrategia del crimen organizado, el “Manual de la Guerra Revolucionaria” producido en Cuba, es que induce a que la oposición colabore directa o indirectamente con el dictador. ¿Juega con la ignorancia, ambición, complicidad o la candidez de los opositores? Una de las razones es porque puede, cuenta con todo el poder del Estado. Hace lo que quiere.

Resulta que no supimos parar las intenciones prorroguistas del gobierno impidiendo que el TSE le permita a Evo Morales ser candidato otra vez violando la Constitución Política del Estado que era su mayor escollo, el 21F. Una vez que lo pasó, una vez que lo hizo a un lado, nada lo detendrá para ganar las elecciones.

Ha aparecido una encuesta donde Morales tiene once puntos arriba del segundo, como arranque de la aplicación de esta táctica electoral, comenzar a hacer creer a la población que esa es la tendencia y pasado unos días apareció otra de “Poder y Placer” con algunos puntos más para el candidato trucho que confirma nuestra hipótesis y cuando lleguemos al final del período pre eleccionario se habrá hecho conciencia de que Morales siempre estuvo adelante con más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, que le permitiría ser presidente sin segunda vuelta. Esa es la tendencia que el TSE hará realidad con votos. El gobierno maneja las encuestas aunque las agencias que las producen lo nieguen.

Algunas instituciones han propuesto hacer paros nacionales. Si se hace un paro nacional indefinido la oposición se juega todo o nada, suma cero. El todo positivo sería hacer respetar la Constitución Política del Estado, lo contrario equivaldría a fortalecer al dictador. En mi modesta opinión ese es el último gran recurso que tiene la oposición.

Suponiendo que Mesa creía honestamente ganarle en una segunda vuelta a Morales, a estas alturas debería estar claro que no podrá hacerlo. Porque el problema no está solamente en que Morales atropelló el 21F con sus cómplices del TSE, sino en que ese órgano electoral no permitiría otro resultado que no sea el que haga presidente a Morales nuevamente.

Un paro nacional indefinido que fracase fortalecería al narco dictador, un paro nacional indefinido victorioso, equivaldría a romper el brete, hacer respetar la Constitución Política del Estado, hacer respetar la soberanía del pueblo y nos haría recuperar la dignidad perdida al haber aceptado mansamente que se viole el 21F. Sería re- encauzar la democracia en Bolivia.

Si nos organizamos y participamos activamente todos los opositores que somos una gran mayoría nacional, podemos lograrlo.

“De la patria el alto nombre en glorioso esplendor conservemos…”

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba