ArtículosInicioManfredo Kempff Suárez

Aclaración Necesaria: Considerando la renuncia a la Presidencia del Estado Boliviano

Se ha anunciado para mañana martes 19, una reunión del plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene como aspecto fundamental considerar la renuncia a la Presidencia del Estado, del ex mandatario Evo Morales Ayma.

Sobre el particular, cabe manifestar que dicha convocatoria es el último intento del MAS para utilizar su mayoría de dos tercios que le dio la elección del 2014, tratando de violar, nuevamente, la letra y el espíritu de la Constitución.

  1. La renuncia de Evo Morales no requiere de ninguna aceptación parlamentaria, porque se trató de una renuncia pública, verbal, y porque abandonó sus funciones presidenciales refugiándose en México, que le otorgó asilo.
  2. En esas circunstancias, según el art.170 de la CPE, ha cesado en funciones “por ausencia“ y no “por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional”, que es la trampa que pretende tender el MAS.
  3. Al abandonar su alto cargo Evo Morales y dejar a Bolivia frente a un peligroso vacío de poder, se procedió a elegir como Presidente Constitucional, para una etapa de transición hasta la convocatoria de nuevas elecciones, a la Presidente del Senado, señora Jeanine Añez Chávez.
  4. Por lo tanto, no cabe considerar ninguna renuncia al mando de la Nación del señor Morales porque ya hizo abandono del mismo, y solo se trata de una maniobra inaceptable de los parlamentarios masistas para provocar mayor caos en el país.
  5. Si el ex presidente decide regresar a Bolivia, deberá atenerse a la justicia nacional, para responder por el fraude electoral del 20 de octubre pasado, y por todos los actos irregulares y corruptos sucedidos durante sus tres períodos de Administración.

Manfredo Kempff Suarez

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba