ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedo

APOTEÓSICO CABILDO DEL 4 DE OCTUBRE 2019

Jimmy Ortíz Saucedo

() Noticia: Santa Cruz levanta la bandera del federalismo y da ultimátum a Evo (Pagina Siete 4-10-19 ). – Cívicos cruceños determinaron además el respeto al voto del 21F, además de desobediencia y rebeldía ante un supuesto fraude electoral favorable al presidente Evo Morales.

 () Comentario: Tal como fuera definido en la masiva Asamblea de la Cruceñidad, del 10-09-19 y el Directorio Ampliado del Comité pro Santa Cruz, dos días después, se llevó adelante este histórico cabildo.

Los Cruceños, como es una tradición histórica de la cultura Camba, convocamos nuevamente a la democracia directa para definir los destinos de Santa Cruz, y esta vez también los destinos de Bolivia.

Nuestra tradición de cabildos es de larga data, se remontan al inicio mismo de la historia Cruceña, a la época colonial de la primigenia Santa Cruz Chiquitana, la del Riquio, el Turobó y la Virgen de las Mercedes. Recuerdo el Cabildo de Diego de Mendoza de 1568, que ante la muerte de Don Ñuflo de Chaves, se reunió para elegir un nuevo gobernador. 

Nuestra fuerte convicción democrática, que no tolera dictadores, reconoce al pueblo soberano como la máxima instancia de decisión política. Y a ella acudimos cada que se necesita tomar las grandes definiciones que hacen al bien común. Siempre está presente en ellos la fe cristiana, a la que acudimos en busca de iluminación espiritual, porque Santa Cruz es una Tierra Santa.

La urbe bullanguera se volcó a los pies de nuestro Cristo Redentor esa tarde memorable. Las calles se llenaron de ciudadanos ansiosos de recuperar su libertad. La juventud fue lo que más destacó en esta marea humana, todos ellos con la bandera de Santa Cruz, la de Bolivia y de los otros departamentos sobre los hombros, a manera de capa de super héroe. La ciudad se llenó de colorido, acompañado por la música de bandas y tamboritas. La naturaleza también hizo lo suyo en este cálido atardecer, llenando el crepúsculo de una fantástica policromía, que presagiaba la victoria de la luz contra la oscuridad de 14 años

En este cabildo se formalizó la Guerra Espiritual, que desde hacía un buen tiempo se estaba desarrollando. Las diferentes denominaciones cristianas venían realizando una serie de ceremonias, invocando la ayuda Divina, contra esta gente maligna que gobernaba Bolivia. Pero en este cabildo, que formó una inmensa Cruz de ciudadanos vista desde el cielo con Cristo al centro, la poetísa Andrea Vaca Barbery, formalizó el pedido con 1.500.000 personas arrodilladas ante Dios, pidiendo perdón por los pecados, e invocando su ayuda y protección, cosa que llegó a los 37 días, con la renuncia del narco tirano y sus huestes demoníacas, que tanto nos hicieron sufrir.

Las resoluciones del cabildo, consultadas por el Presidente Cívico Luis Fernando Camacho, fueron las siguientes:

Primera. – ¿Están de acuerdo con realizar ante el mundo, a los pies del Cristo Redentor una Declaratoria Ciudadana de Desastre Nacional y asumir el compromiso cada uno de nosotros, todos los ciudadanos y las instituciones de gestionar por nuestros propios medios toda la ayuda internacional y garantizar en el mundo entero, y yo asumo ese compromiso para ir donde sea por nuestro pueblo? LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

Segunda. – ¿Damos un plazo de cinco días calendarios para la abrogación de la Ley 741 y el DS 3973, por ser inconstitucionales y atentatorios a nuestros bosques? En caso de incumplimiento del plazo, procederemos a desconocer dichas normas en todo el territorio del departamento.

Y para solucionar el problema de raíz, y porque nos cansamos de pedir y de exigir a nuestras autoridades, les pregunto.

¿Están dispuestos a impedir y desalojar las dotaciones y asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, ejecutados por el INRA, que no hayan cumplido todos los requisitos establecidos por Ley? LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

Tercera. – ¿Estamos dispuestos que este 4 de octubre sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y sobre todo el amor por Santa Cruz y Bolivia? LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

Con esta pregunta terminó el glorioso cabildo, que pasará a la historia del pueblo cruceño y boliviano, ejemplo para los países del mundo que quieren recuperar su libertad en paz. Fue una tarde, en que los cruceños seguimos haciendo historia. 

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba