ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedo

EL PARO CÍVICO DE LOS 21 DÍAS

Jimmy Ortíz Saucedo

() Noticia:  Santa Cruz: 21 días del «bloqueo de las pititas» que paró al país (Pagina Siete 18-11-19).- Durante los 21 días del denominado «bloqueo de las pititas», Santa Cruz paralizó sus actividades laborales y escolares en protesta por la sospecha de un fraude electoral. Lloró dos decesos en Montero y lideró el pedido de la renuncia presidencial. 

() Comentario: Aunque pasa ya algún tiempo, de esta épica página de la historia cívica, me sigo recordando de ella, y todo lo que significó para nuestra Democracia y nuestra Libertad.

Dios nos hizo libres, y ningún tirano podrá quitar de nuestras almas esas ansias de libertad. La ciudad de La Cruz salió una vez más en defensa de ella, como un turbión imparable que no pudo resistir el sátrapa que nos hizo sufrir por 14 largos años. La Revolución de las Pititas, de la que se burló el cocalero, terminó siendo su tumba. Nunca entendió que la conciencia de un pueblo puede más que los obstáculos materiales, que él está acostumbrado a poner en el Chapare.

Nadie pensaba que un paro indefinido pudiere ser acatado con tanta fidelidad. Se pensaba que la ciudadanía no aguantaría más de un par de días, pero la conciencia ciudadana fue ejemplar. Esto solo fue posible por la presencia de un líder fuerte y decidido, como Luis Fernando Camacho, que primero demostró en carne propia su intrépida valentía y luego la pidió al pueblo, el pueblo le retribuyó parando sin chistar por 21 días, que pudieron ser 30 o más.

Si bien mucho se puede hablar sobre este paro, quiero detenerme en un aspecto que ha pasado desapercibido: Los Camachos y su defensa histórica de la democracia. José Luis Camacho Parada (padre), en su calidad de Presidente del Comité pro Santa Cruz (CpSC)nos liberó de las garras del Plan Cóndor, recuperando la democracia para Bolivia. Luis Fernando Camacho Vaca (hijo), también en su calidad de Presidente del CpSCnos liberó de las garras del Plan Evo. Una feliz coincidencia en la historia, para orgullo del CpSC y para felicidad de Bolivia.

La historia de Camacho padre es la siguiente: Occidente presionaba con los movimientos populares, obreros, campesinos y clases medias. Oriente hacia lo propio. El movimiento más claro de resistencia en estas latitudes, fue el CpSC.

Durante la Presidencia en el CpSC del Dr. José Luis Camacho Parada, se realizó la Asamblea de la Cruceñidad del 10 de julio de 1982, la misma resolvió exigir al gobierno nacional la constitucionalización del país, otorgando un plazo de 10 días para definir favorablemente su demanda. Esto implicó la renuncia del Gral. Celso Torrelio Villa, el 19 de julio de1982, y el llamado a una Junta de Comandantes, con la misión de retornar al régimen democrático.

Esta célebre asamblea abrió las puertas a la democracia boliviana. Posteriormente fue nombrado como Presidente el Gral. Guido Vildoso Calderón, el 21 de julio de 1982, con la misión de llamar a elecciones y restituir la democracia, lo que se materializó con el reconocimiento y vigencia del Congreso del 80, es decir, los representantes nacionales que fueron electos para hacer gobierno y cuyo ejercicio quedó truncado por el golpe militar que se hizo del poder de facto. Este proceso concluyó con la elección del Presidente Constitucional Hernán Siles Zuazo, el 10 de octubre de 1982.

La historia de Camacho hijo, todos la hemos vivido recientemente, no es necesario abundar en ella, solo basta decir que Luis Fernando Camacho fue el principal actor en la liberación de Bolivia. En suma, los Camacho han recuperado dos veces la democracia para Bolivia desde el CpSC, liderando la lucha del pueblo.

Los cruceños desde siempre amamos la democracia, es parte intrínseca de la cultura Camba, incluso desde la época colonial. Nunca renunciaremos a ella, es innegociable.

Termino diciendo que ninguna institución en el país ha hecho tanto por la democracia como el Comité pro Santa Cruz, no solo con la historia aquí comentada, sino también por conseguir la elección directa de alcalde, así como la elección directa de Gobernador, entre otras acciones.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba