DestacadosEconomíaIBCE CIFRASInicio

Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2019

El IBCE tiene el agrado de presentar la Edición Estrella de su Periódico «Comercio Exterior» titulado «Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2019», que brinda datos relevantes sobre el comercio exterior boliviano durante la gestión 2019. La presente publicación cuenta con el respaldo de Almacenera Boliviana S.A. (ALBO).

Contracción del comercio exterior boliviano genera el quinto déficit comercial

El movimiento del comercio exterior boliviano en la gestión 2019 bordeó los 18.600 millones de dólares (exportaciones más importaciones) dando cuenta de un coeficiente de apertura comercial del 45%, el más bajo de la economía boliviana desde 2003, con un saldo negativo por quinta vez consecutiva.

Entre los factores que llevaron al país a registrar un nuevo déficit comercial, esta vez por casi 860 millones de dólares en la pasada gestión, cuentan: la caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas, producto de la guerra comercial EE.UU.-China, que llevó a una desaceleración del crecimiento mundial; la baja performance del comercio en el orbe derivado del menor crecimiento de la China; las devaluaciones generalizadas; una menor demanda de gas por parte Brasil y Argentina; y, factores internos en Bolivia como los incendios en varios Departamentos del país durante cuatro meses, el paro cívico por tres semanas que frenó casi todas las actividades económicas, y el intempestivo cambio de Gobierno en el último trimestre del 2019.

¡Clic aquí para ver el documento completo!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba