ArtículosInicioManfredo Kempff Suárez

¿SOBERANÍA?

Manfredo Kempff Suárez

Al presidente Luis Arce se le ocurrió hablar del asunto marítimo nacional al recordarse hoy, 23 de marzo, el Día del Mar. Dijo Arce que se reestablecerá el diálogo con Chile, interrumpido por el “gobierno de facto”, cuando es bien sabido que las relaciones con el país vecino están rotas desde hace 43 años. Pero, además, todos los bolivianos recordamos que el gobierno de Evo Morales llevó a Bolivia al peor fracaso diplomático de su historia al elevar el tema marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló en sentido de que Chile no tenía ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar con nuestra nación. Aquello fue un golpe lapidario.

Por lo tanto, el presidente Arce desconoce la historia o trata de distraer maliciosamente la atención de los bolivianos con conceptos errados. Para colmo, se hace contestar con la Cancillería chilena, en sentido de que acepta cualquier diálogo con Bolivia, pero recordándole que el tema de la soberanía no se incluye, de acuerdo a lo que estableció el tribunal de La Haya.

Pobre nuestro país con un presidente que ignora los asuntos diplomáticos y con una Cancillería vacía, sin visión, sin oficio, que acaba de despedir a 150 funcionarios de carrera para incorporar a otros tantos militantes del MAS.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba