ArtículosBBC News MundoInicio

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los dos candidatos que se disputan la presidencia y dan un giro histórico a la política del país

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputarán la presidencia de Colombia el 19 de junio tras unos resultados que este domingo mostraron un giro histórico en la política del país.

Según el preconteo informativo de la Registraduría y con el 99,99% de las mesas informadas, Petro sumó el 40,32% de apoyos; Hernández obtuvo un 28,15% de apoyos y Federico «Fico» Gutiérrez, un 23,91%.

Sólo los dos candidatos más votados avanzan a segunda vuelta. Gutiérrez concedió la derrota y anunció su apoyo a Hernández en junio.

Más de 39 millones de colombianos estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas en un país en donde el voto no es obligatorio.

La elección se dio en medio de una profunda polarización por el descontento social derivado de la inequidad y la pobreza, además de demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba