ArtículosAutoresInicioRené Soria Galvarro Haensel

CABILDO YÁ CABILDO YÁ

René Soria Galvarro Haensel

Santa Cruz de la Sierra es Cabildo, Santa Cruz es Septiembre, y el primer día de Septiembre de 2022, el pueblo que es el soberano demanda la realización del Gran Cabildo por el Censo 2023; el pueblo escuchará en éstos días el REPIQUE DE CAMPANAS para congregarse al pie del Cristo Redentor, así se iniciará la celebración del mes de Santa Cruz. La Historia de Santa Cruz fue escrita en LOS CABILDOS, desde el primer Cabildo de 1561, con la fundación de Santa Cruz de la Sierra. Los CABILDOS son la Historia de Santa Cruz, tales como, algunos que recordaré, el Cabildo de 1568, en el que los vecinos eligieron a Diego de Mendoza como el primer Gobernador.

El de 1621 en el que el pueblo de Santa Cruz (hoy La Vieja),decidió su traslado a la Punta de San Bartolomé, unificándola con San Lorenzo. El Cabildo de 1876 en el que se aprobó «El Acta del Pueblo» y se eligió a Andrés Ibáñez, como Perfecto de Santa Cruz. Las luchas cívicas de los años 50, que por mandato de varios CABILDOS, exigieron el cumplimiento de la Ley Busch de 1938. El 26 de febrero de 1987 por primera vez, el Cristo Redentor fue testigo del Cabildo, en el que el pueblo hizo el «Juramento a Santa Cruz», para defender su identidad, sus símbolos, su Fe, luchar contra el narcotráfico y conquistar su autonomía.

Qué momento, hace 35 años, tan parecido al actual, en el que el pueblo debe jurar defender sus valores y luchar por el Censo 2023, y contra el narco comunismo. Y, tantos otros, tan importantes como los CABILDOS del Siglo XXI (2004, 2006) y los Grandes CABILDOS por el R.21F, por el Paro Cívico Departamental y Nacional de los 21 Días, que culminó con la renuncia y cobarde huida del narco dictador a México. Santa Cruz es Cabildo, Santa Cruz es Septiembre. BOLIVIA NO MORIRA. Quincuagésima Sexta Parte. Dios bendiga Santa Cruz, Bolivia.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba