ArtículosGuido Añez MoscosoInicio

VIGÉSIMO SEGUNDO DIA DE PARO

CAMBIEMOS DE ESTRATEGIA PARA GANAR

Guido Añez Moscoso

El análisis de la correlación de fuerzas es la evaluación del conjunto de relaciones de poder que se constituyen en una coyuntura en torno a un conflicto.

En estos 22 días de paro hemos acumulado fuerzas en algunos temas, posicionamos la discusión del censo a nivel nacional, la idea de cambiar el modelo de Estado para llegar a una Bolivia Federal ha crecido enormemente en la ciudadanía, la moral de la gente en la calle ha sido elevadisima, la capacidad de resistencia del pueblo y la conciencia de que luchamos por una causa justa ha sido impresionante, la táctica de fuerza y violencia extrema empleada por el gobierno en vez de provocar miedo, ha desatado una unidad y solidaridad en la gente que ha fortalecido el paro, la admiración y el respeto a nivel nacional por la valentía de la mujer cruceña y de todo el pueblo resistiendo a la brutalidad de la represión es impresionante, pero nunca es beneficioso que un conflicto se prolongue utilizando la misma estrategia, se llega a desgastar.

La medida de la inteligencia en situaciones de conflicto, es la capacidad de cambiar y es hora de cambiar de escenario y táctica de lucha.

No es el momento de acabar el conflicto porque eso bajaría la moral de nuestro heroico pueblo.
EL ARTE DE LA GUERRA ES EL ENGAÑO (Sun ztu)
Este es el libro de cabecera de Garcia Linera, el gobierno desde antes del comienzo del conflicto nos engaño a todos, la «táctica envolvente» utilizada, abuso de la buena fe de los cruceños que creímos en una negociación sincera y abierta, ni la reunión de Cochabamba, ni la de Trinidad, ni las reuniones paralelas con nuestros lideres, buscaban la solución al conflicto, solo buscaban desgastarnos, dividirnos y cansar a la gente en la calle para debilitar el paro y vía el cansancio y la necesidad de la gente romper el paro. No lo lograron, ningún pueblo tiene esa capacidad de lucha que tenemos los cruceños.

Hoy pasamos a otra etapa de nuestra lucha, mañana esta convocado un cabildo que se lo debe manejar de una manera inteligente porque el gobierno haciendo estudio psicológico de los cruceños, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, reprimió con violencia ayer para caldear los ánimos, pa enojarnos y para que vamos al cabildo bravos y radicalicemos nuestras medidas para que en esa radicalidad nos ganen por cansancio.
Creo firmemente que debemos suspender el paro general e indefinido, ya la gente ha hecho un sacrificio enorme privándose de muchas cosas y afectándose en su economía, el gobierno juega a que implosione la sociedad cruceña, ya la ultima semana vimos a los jóvenes que controlan el paro, exigiendo a nuestra propia gente que cierre, los días de abastecimiento ya empezaron a relajarse un poco. El gobierno aplaudiría que sigamos con esa medida.

Es hora del sacrificio de los dirigentes, que la gente vea a nuestros diputados tomar el hemiciclo parlamentario en una huelga de hambre, a los asambleístas departamentales en la gobernación, a los concejales de todos los municipios en sus alcaldías y la gente, ese pueblo valiente movilizado diariamente en apoyo a la medida extrema que asuman todos a quienes hemos elegido para representarnos.
Los lideres políticos y cívicos historicos se hacen en la batallas, todos recordamos a esa valiente generacion de cruceños que conquistaron las regalias porque arriesgaron su vida y su patrimonio pa que nosotros vivamos mejor.

Así se recupero la democracia de las dictaduras militares, la huelga de hambre la empezaron 4 mujeres mineras y después de una semana en todo el país, en todas las iglesias, se llego a tener mas 2000 personas en huelga de hambre lo que le arranco a la dictadura la Amnisitia General e Irrestricta y garantizo elecciones libres y democráticas que gozamos hasta el año 2005.

No es momento de dejar la lucha, es momento de cambiar de estrategia, entiendo y con razón hay mucha gente que ira al cabildo enojada con rabia pidiendo que sigamos el paro, en política, el que toma decisiones bravo, pierde, muchas veces lo correcto y posible no siempre es popular.

El DS de Arce es otro engaño porque habla del mes de septiembre para entregar resultados preliminares del censo, esa condición de preliminar, no le permite ni a los municipios, ni a las universidades ni a las gobernaciones recibir el dinero que les corresponde,no asegura que el parlamento dicte una ley asignando nuevos parlamentarios a las regiones mas pobladas y demuestra su intención de no tocar el padron electoral.

Tenemos todavía mucha batallas para pelear, ( LUCHA POR EL PADRÓN, LUCHA POR LOS PARLAMENTARIOS QUE NOS CORRESPONDEN, LUCHA POR LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA REGIÓN) acumulemos fuerza, no desgastemos a dos instituciones que nos han dado la victoria en los ultimos años, LOS CABILDOS Y LOS PAROS.
HASTA LA VICTORIA FINAL……VIVA BOLIVIA LIBRE!!!!!!!!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba