ArtículosEconomíaInicio

El Gobierno admite que cambió por dólares los derechos especiales de giro a cargo del Banco Central

El analista Gonzalo Chávez indicó que se cambiaron 229.9 millones de DEG equivalentes a $us 310 millones. La calificadora Fitch Ratings advierte que “otros fondos soberanos del Estado ya se han agotado”.

Fuente: Eju.tv

El Gobierno admitió que convirtió en dólares parte de los derechos especiales de giro (DEG) que componen las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), luego de que la calificadora Fitch Ratings informara de esta operación y alertara que “otros fondos soberanos del Estado ya se han agotado”.

Consultado el uso de los DEG, que habían anticipado economistas del país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo a Unitel que eso “sí” se hizo, porque “es una de las atribuciones del Banco Central”.

El martes, el analista Gonzalo Chávez indicó que el Gobierno cambió 229.9 millones de DEG equivalentes a $us 310 millones para reforzar las reservas internacionales del BCB.

Esta decisión se conoce en un momento en el que las reservas del país, necesarias para el pago de importaciones y deuda externa, y como respaldo de la estabilidad del tipo de cambio y de créditos internacionales, están en caída libre.

Esto, según analistas, ocurre pese a los récord en exportaciones y remesas, que alimentan las RIN, las cuales están lastradas por las importaciones de combustibles y de bienes de capital para el sector público.

La frágil situación de las reservas limitó también la disposición de la divisa estadounidense en el mercado nacional e hizo que el ente emisor ofreciera un mayor precio por los dólares del sector exportador, suspendiera temporalmente el encaje legal y se pusiera a vender por sí mismo la divisa en el mercado.

El último dato oficial de las reservas proporcionado por el BCB data del 8 de febrero. El reporte detalla que las RIN se ubican en $us 3.538 millones, de las que $us 372 millones están en divisas y $us 538 millones en DEG

Según el informe de Fitch, las reservas de Bolivia están “agotadas”.

“Las presiones externas erosionaron el stock de reservas del BCB, que alguna vez fue enorme, de $us 15.100 millones en 2014 a solo $us 3.500 millones (2,7 meses de pagos externos actuales de 2023). Este nivel es muy bajo en relación con sus pares con tipos de cambio estabilizados. La falta de publicación de datos sobre las reservas desde entonces y las preguntas sobre su utilidad aumentan la incertidumbre sobre las municiones del BCB para manejar el shock actual”, indica.

“El oro representa la mayor parte de las reservas ($us 2.600 millones), pero no es de libre uso, según la ley actual, y aún no se ha aprobado una reforma para cambiar esto (la Ley del Oro). Solo $us 911 millones eran moneda fuerte o DEG que se pueden vender por moneda fuerte (lo que Bolivia hizo recientemente por $us 300 millones, según datos del FMI). Otros fondos soberanos ya se han agotado”, advierte.

La calificadora sostiene, asimismo, que es posible que el Banco Central pueda acceder a más divisas pertenecientes a bancos nacionales. Sin embargo, eso ya lo hizo desde 2018, al acceder a $us 3.000 millones del sector a través del programa de intercambio CPVIS (de Crédito Productivo y de Vivenda de Interés Social), “lo que reduce el alcance de la financiación adicional a través de este canal”.

“Es poco probable que las medidas destinadas a aumentar las reservas, incluido un tipo de cambio más alto para los exportadores y los planes para comprar oro a través de la Ley del Oro, lo hagan de manera significativa, dado que no abordan los problemas subyacentes de política y confianza“, concluye.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba