CapacitacionesIniciosemana del 19 de AGOSTO al 25 de AGOSTO

Curso OnLine: Saneamiento Ecológico «Una Alternativa A Los Sistemas De Saneamiento Convencional» (1ra Versión)

Se estima que en el año 2010 aun quedaban 2510 millones de personas (37% de la población mundial) sin acceso a instalaciones sanitarias apropiadas para la disposición de sus aguas residuales.

En Latinoamérica, 125 millones de personas carecen de acceso a algún sistema mejorado de saneamiento. De esta cifra, 60 millones corresponden a población urbana y 65 millones a población rural . La falta de servicios básicos de saneamiento representa la segunda causa de muerte infantil en el mundo.

Los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), en su objetivo n°7 consistente en garantizar la sostenibilidad medioambiental, en una de sus metas, propone:”Reducir a la mitad, para el 2015, el porcentaje de personas que no disponen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico”.

Este objetivo será difícilmente alcanzable y una de las razones (entre tantas) es de índole tecnológico. Los sistemas convencionales de saneamiento han demostrado no tener soluciones óptimas para toda la gama de situaciones planteadas en los asentamientos humanos. Su alcance, debido a sus costos de construcción y funcionamiento, a menudo excluye la situación de países pobres, pequeños poblados, zonas rurales, costeras, así como también la necesidad de saneamiento para asentamientos informales en las periferias urbanas.

El saneamiento ecológico es un nuevo paradigma en saneamiento ya que considera nuestras excretas y aguas servidas domésticas no como desechos sino como recursos que deben ser recuperados, tratados y reutilizados, protegiendo la salud de las personas y preservando el medio ambiente. Son estrategias y técnicas basadas en procesos naturales para el tratamiento de los residuos cloacales, cerrando así un ciclo natural de los residuos, en el cual la basura no existe, y todo desecho producido por uno es siempre aprovechado por otros. Estos sistemas utilizan fuentes de energía renovables, materiales accesibles para su construcción y presentan bajos costos de implementación y mantenimiento.

Objetivos del curso:

  1. Generar  una capacidad reflexiva ante la actual crisis del saneamiento y una actitud pro-activa para enfrentar las limitaciones de los actuales sistemas de saneamiento convencional.
  2. Conocer, valorar y visualizar las ventajas del saneamiento ecológico como una tecnología apropiada a distintos contextos capaz de contribuir a aumentar la actual cobertura de saneamiento.

A quienes está dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes que trabajan o están relacionados con temas de “Agua y Saneamiento”, ya sea en el sector académico, público o privado.

Modalidad:

Curso 100% virtual, impartido desde la plataforma del CEBEM. Los docentes especializados en el tema situará a los/las participantes en este modelo actual de enseñanza. El horario será flexible y adaptado a las características individuales de cada uno de los participantes.

Duración:

Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del campus virtual. Estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

Docente:

Igmarrey Pacheco Rivas, Arquitecto.

Dedicado a la investigación, formulación y gestión de proyectos de desarrollo local vinculados a la cooperación internacional, en temas de agua y saneamiento, particularmente bajo el enfoque EcoSan (Ecological Sanitation).

Ha desarrollado un trabajo académico como investigador en temas de urbanismo y ha sido docente del Diplomado de Tecnologías Apropiadas, impartido por el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas, CEUTA.

Su trabajo ha sido desarrollado en contextos urbanos, periurbanos, rurales y costeros, en las regiones de Centro y Sur América.

SE OTORGARÁN BECAS PARCIALES DEL 25% A LOS PRIMEROS INSCRITOS

Más información
Consultas
Preinscripciones abiertas

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba