ArtículosInicio

García Linera alerta de una fragmentación de la sociedad si se divide el MAS

Editorial del periódico El Deber

Las declaraciones del exvicepresidente coinciden con las alertas que lanzaron los dirigentes del pacto de unidad

La división que ya se vive en el MAS en los niveles ejecutivo, legislativo y dirigencial «puede llevar a que la misma sociedad de fragmente y esa dispersión puede durar una década en volver a cohesionarse», advirtió el exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“No permitamos que la fisura que se está dando a nivel de líderes, parlamentarios y dirigentes llegue a la sociedad, porque cuando la sociedad se fractura tarda décadas en unirse; dímelo a mi yo vengo de la fractura de los años 80;yo vi lo popular fragmentado y dejamos nuestra vida como otros más, incluyendo a Evo (Morales), Felipe (Quispe) y muchos más para unir el 2000 lo popular”, dijo la noche del domingo el que fuera el vicepresidente de Evo Morales.

Las fisuras internas en el MAS se agravaron luego de que el expresidente involucrara a la familia de Luis Arce en negociados del litio y los arcistas amenazaran a Morales con llevarlo a la justicia por difamación. Este domingo, ambas personalidades coincidieron en el acto de recordación de los 10 años de fallecimiento de Hugo Chávez.

García Linera dijo que no es necesario hacer mucha memoria para saber lo que puede pasar si el MAS deja el poder y recordó los sucesos de 2019 y 2020, cuando hubo «persecución a los masistas desde el Gobierno de Jeanine Áñez».

“¿Qué pasa si nos dividimos y perdemos otra vez?, ¿la quema de wiphalas en la plaza (Murillo)?, eso es lo que espera a este proceso de cambio si es que no logramos restablecer la unidad. Por responsabilidad con los muertos, con los perseguidos, por los maltratados y humillados, pongamos fin a esta confrontación”, dijo Linera en una entrevista de la red RTP.

De acuerdo con los relatos que llegaron desde Venezuela, Arce y Morales se encontraron en el acto principal y se dieron la mano, intercambiando un breve saludo. En ese momento recordaron a Arce la reunión que tenía con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y eso truncó un encuentro entre Morales y el Presidente.

Dos horas después de ese encuentro, el jefe de Estado boliviano abordaba el avión presidencial y retornaba presuroso a Bolivia para asistir el lunes a los actos centrales del aniversario de El Alto.

Reestablezcamos la unidad, no pongamos por delante criterios personales, pongamos por delante el bienestar de la gente humilde, a ellos nos debemos, por ellos estamos donde estamos, sin ellos no seríamos nada, volvamos a ellos, propongamos nuevas transformaciones económicas y sociales, de mayor beneficio”, exhortó Linera.

Estas arengas fueron similares a los que lanzaron los dirigentes del pacto de unidad, quienes dijeron que si se dividen las organizaciones por las pugnas entre ‘evistas y ‘arcistas’ todo será irremediable de cara a los comicios de 2025.

Fuente: El Deber

 

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba