ArtículosIniciosemana del 16 de SEPTIEMBRE al 22 de SEPTIEMBRE

El Gran Chaco Americano sufre la peor sequía en 50 años

Fundación Avina y Redes Chaco

A sólo siete días del inicio del Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, que se desarrollará en Buenos Aires del 19 al 21 de septiembre, la región enfrenta serios desafíos entre los que se destaca la sequía más cruda de los últimos 50 años. En este contexto, se presentará la iniciativa Sed Cero, que busca brindar acceso al agua a 100.000 familias que hoy no lo tienen.

Foto archivo río Pilcomayo

Buenos Aires, lunes 16 de septiembre de 2013. El Gran Chaco americano está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años. Como consecuencia de la falta de lluvias se sufren distintos problemas en cada una de las subregiones. En la Argentina, a la pérdida de cultivos y los incendios se le suma la dificultad de muchas familias para tener un acceso digno al agua. En el Chaco boliviano, más específicamente en el municipio de Charagua -el más grande de Bolivia perteneciente a la región chaco cruceño-, se estima que se perdieron más de 35.000 hectáreas de cultivos.

Paraguay no es la excepción y muestra lo amargo de sus dos caras: inundaciones, por un lado, a causa de los desbordes del río Pilcomayo, que afecta a pueblos originarios y a sus cultivos. Por otro lado, desde hace más de tres meses una sequía pone en peligro los emprendimientos productivos y fuentes de trabajo. Esta sequía afecta a unas 20.000 familias.

En este desafiante contexto. Del 19 al 21 de septiembre se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano. La elección de la sede, fuera de la eco-región sudamericana, tiene como objetivo sumar a los gobiernos nacionales y a toda la sociedad a abordar conjuntamente los desafíos que presenta uno de los bosques más importantes y biodiversos del mundo.

Sed Cero

Acceso al Agua América Latina

En el marco del encuentro, durante el viernes 20 de septiembre funcionará todo el día la Mesa del Agua y se presentará oficialmente la iniciativa Sed Cero (sedcero.org), que busca brindar acceso al agua a 100.000 familias de Argentina, Bolivia y Paraguay.

El Encuentro estará estructurado en tres ejes: Agua, Cambio Climático y Economía – Producción de Alimentos. También contará con la exposición permanente Mundo Chaco y proyección de documentales en el micro cine.

Más información en: http://www.redeschaco.org/index.php/editoriall/285-encuentro-mundial-del-chaco-2013-chaco-bosque-invencible-2

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba