ArtículosEsteban Farfán RomeroIniciosemana del 23 de ENERO al 29 de ENERO

Margarita

Margarita significa “perla preciosa”. En este momento hay una disputa por esta valiosa y apreciable perla que desde abril triplicará su producción y así sucesivamente. La disputa de los dos Departamentos es por los excedentes que deja el gas.

Este problema comenzó justamente en abril de 2007, cuando en el Chaco un puñado de dirigentes políticos demagogos, insensatos e irresponsables, usaron como bandera política el tema de límites departamentales (Cantón Ivoca) con la provincia hermana de O´connor, fogoneando las pasiones de animadversión contra Tarija y tensionando al máximo las relaciones con la capital. Toda la artillería se apuntó hacia Tarija y Cossío.

La estrategia fue perfecta. El MAS usó a los políticos del PAN para generar y desatar el conflicto con el fin de disgustar/agobiar a Mario Cossío, Prefecto electo y opositor en ese momento. Willman Cardozo, Carlos Bru, Jorge Arias y otros se pusieron a disposición del partido del Gobierno con el único fin de fastidiar desgastándolo a Cossío. De manera direccionada se ha empujado a que el conflicto deteriore la imagen y legitimidad de Cossío en el Chaco y en el Departamento. Cossío, contribuyó muy bien, porque actuó de manera muy torpe y aturdida en la administración del conflicto mostrando desprecio y minimizando la dimensión del problema. Actuó en cierto momento con soberbia y arrogancia.

Esa actitud de altivez de Cossío fue muy bien aprovechada por los inescrupulosos dirigentes políticos del PAN del Chaco para golpear con fuerza y consecutivamente la imagen del Prefecto. Inflaron y exacerbaron el conflicto deliberadamente hasta que se les fue de las manos. Como resultado hubo un muerto, más de veinte heridos por la refriega con la Policía y Fuerzas Armadas. Se tomó por asalto la estación de bombeo de Transredes y se saqueó sus oficinas, como también la engarrafadora de YPFB. Después a la Policía se la humilla desarmándola nada menos que en el Concejo Municipal de Yacuiba, dejando un desastroso precedente. Se quemaron tres camionetas 0 km de la Policía adquiridas con recursos del 45%. Todo quedó en la más oscura impunidad.

Todo quedó en nada porque no ha prosperado el proceso administrativo. Los políticos autores de este vergonzoso hecho sabían muy bien que esto iba a terminar en nada, lo que ellos deseaban era una bandera para reflotar mediante este conflicto y el MAS requería malograr la imagen de Cossío.
Los municipios del Chaco contrataron una consultora que no tenía la más remota idea en uqe lugar encontraba el cantón Ivoca. Se ha denunciado que la misma era un palo blanco de un experimentado concejal decano de Yacuiba. ¿Qué tal? Después del muerto, los heridos, los desastres y la humillación/desarme a la Policía, todo quedó en nada.

Es aquí que Sucre abrió los ojos. La refriega/reyerta en el Chaco-O´connor fue tan bulliciosa que los chuquisaqueños comenzaron a prestarle atención al asunto fabricando conjeturas y especulaciones sobre un posible compartimiento del Campo Margarita que está cerca de la frontera departamental.

Es aquí donde comenzó todo. Un senador (Fernando Rodríguez) hábilmente posiciona el tema al repetir la versión en el imaginario de la sociedad chuquisaqueña. Como una bola de nueve crece de manera paulatina hasta que llega un momento en que se hace incontenible. El Gobierno con el fin de congraciarse con Sucre, hace compromisos demagógicos pero pierde la elección municipal. El Gobierno queda entrampado, ahora no sabe cómo salir de este callejón. Por tener autoridades obsecuentes con el centralismo nacional, Tarija reacciona tardíamente cuando el proceso avanzó de manera importante. Y ahora aquí estamos.

A ver, haremos fácil el asunto. Si en el lote de su casa usted cava un pozo y encuentra agua cerca de la barda divisoria, no es correcto que su vecino diga que ese pozo que usted cavó es suyo, sencillamente porque está cerca de la línea divisoria. Más aún cuando usted sólo se beneficia con el 11% del agua que se extrae y el otro 89% es distribuido entre todos los vecinos de la cuadra, incluyendo al de lado. Lo que debe hacer su vecino -si quiere más agua- es cavar un pozo en su lote de terreno y extraer la cantidad de agua que le plazca.
Lo que Tarija y el Chaco exige es que existan reglas claras y actualizadas (Ley 3058 obsoleta y desfasada). Las regalías son una compensación por el costo ambiental que significa la perforación de pozos y la actividad sísmica que se ejecuta en la actividad hidrocarburíferas de prospección/exploración/transponte.

La verdad es que no existe un concepto de divisibilidad de regalías, pues este es un principio derivado de la teoría del «royalty» que se basa en el pago por adelantado de los futuros «daños y perjuicios» que se ocasiona a una región o territorio determinado desde donde se explota el recurso no renovable, lo que incluye el daño ambiental, etc. en la superficie. Jurídicamente, las regalías al estar constitucionalizadas en un porcentaje del 11% no pueden, ni deben ser fraccionadas, menos por un criterio técnico o estudio que así lo determine. Lo legal es el pago de ese mismo 11% al territorio que reclama su participación, previa exploración/explotación en ese territorio, lo que nos lleva al concepto inicial de la idea ofrecida, necesariamente debe existir inversión y explotación en territorio chuquisaqueño que este en directa relación con los supuestos bolsones que comprometen el Campo Margarita. En una palabra «si no hay pozo, no hay plata».

Aun así Tarija es muy desprendida con el país y nuestro vecino, porque no se opone a un estudio que determine si de verdad hay compartimiento, lo único que exige es que existan reglas claras, transparentes y actualizadas. No es como un mal tarijeño/antitarijeño dijo que Tarija es un “zonzo egoísta” que no quiere compartir. Tarija le entrega al país el 89% de los recursos y solo recibe el 11%, incluso con descuentos. No es posible creer que en algunas personas, la obsecuencia/sumisión sea más fuerte que su lealtad/amor a su tierra.
Entonces lo que debe ocurrir aquí es que la empresa Repsol debe perforar pozos en territorio chuquisaqueño. ¿Por qué no lo hace? Sencillo, porque eso significa inversión de parte de la trasnacional. La empresa Repsol maliciosamente en lugar de hacer la inversión en territorio chuquisaqueño como correspondía ha atizado un derecho expectaticio sembrando un conflicto que podría desencadenar hechos luctuosos si es que a tiempo el Gobierno no resuelve de la manera más justa.

Aquí hay responsable. En el Chaco, en dirigentes políticos inescrupulosos que no midieron las consecuencias con tal de lograr sus objetivos egoístas e innobles. En Tarija porque en su momento se maniataron solos con un problema que deberían apagar a tiempo. En el Gobierno porque ha auspiciado el conflicto primero entre el Chaco y Tarija para obtener beneficios desgastando al adversario (Cossío) y la transnacional que aprovechó este asunto para alentar a los vecinos haciendo crecer sus expectativas y finalmente, el Gobierno de nuevo por actuar demagógicamente buscando pagar una deuda a un pueblo a costa de otro.

Es muy curioso que el Gobierno socialista del MAS ahora se haya convertido en un defensor/protector de la transnacional Repsol cuando Evo Morales no se cansa de decir en cuánto escenario pisa que es anticapitalista. ¿Qué contradicción no? ¿Qué se llama eso? ¿Demagogia?

El Gobierno no tiene otra salida que anular todo el proceso, que está viciado de nulidad, aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos y comenzar el proceso de nuevo. Aprobar un reglamento con la participación de los Departamentos productores. Tarija no debe ceder un milímetro ahora, porque si lo hace ahora, después el Gobierno nos meterá la mano el bolsillo con todo derecho sin darnos lugar a evitarlo. Ahora es cuando.

(Yacuiba 01/01/12).

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba