Iniciosemana del 13 de FEBRERO al 19 de FEBREROTIPNIS

Ingenieros plantean tres opciones de ruta sin pasar por TIPNIS

Con un estudio actualizado, el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia propuso ayer tres alternativas de trazos para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fuera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) e indicó que todas las opciones son viables.

Incluso la longitud de las propuestas es menor a los 306 kilómetros del proyecto gubernamental, por lo que no requeriría mayor presupuesto o, de ser necesario, el aumento sería menor.

Las opciones fueron presentadas en un evento auspiciado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en el que también el grupo de profesionales Ingenieros al Servicio de la Comunidad (Insercom) expuso las inconsistencias técnicas, especialmente las relacionadas con el precio del proyecto de construcción de la carretera a Beni que el Gobierno impulsa.

Las alternativas viales identificadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia se contraponen a la posición del gobernador Edmundo Novillo que el martes pasado dijo, durante su presentación en la fase de conclusiones de la cumbre social, que de acuerdo con “muchos ingenieros” no hay otra opción y la carretera debe atravesar el Tipnis. El presidente Evo Morales indicó lo mismo el año pasado.

Desde que comenzó el conflicto por la construcción del tramo II de la carretera por el área protegida surgieron por lo menos siete planteamientos de trazos diferentes, pero la propuesta de los ingenieros civiles se limita a tres que serían factibles.

Durante la exposición, indicaron que si bien hay otras alternativas que bordean el Tipnis por el lado oeste, se requiere de un estudio más profundo por las dificultades que se generarían al atravesar las estribaciones de la cordillera de Mosetenes.

Argumentos

El Gobierno desahució pasar por el oeste con el mismo argumento planteado por los ingenieros civiles, pero también rechazó las otras opciones por el este con la explicación de que la zona sería pantanosa y de constantes inundaciones.

Sin embargo, el ingeniero Hugo Balcázar, en representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia y como miembro de Insercom, explicó ayer que no hay ninguna razón técnica para que no se pueda construir una carretera por el lugar y explicó que efectivamente en el área hay vertientes y ríos, pero existe una divisoria de cuencas que es el lugar que menos se inunda constituyéndose en la “ruta ideal para hacer caminos”.

Además, las inundaciones en la zona responden a ciclos hidrológicos separados por varios años y, por lo tanto, el lugar no puede ser calificado como anegadizo, indicó el ingeniero Fernando Delgadillo, durante la exposición a la que asistieron ingenieros, asambleístas y activistas que defienden el Tipnis. El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, también participó como invitado.

“Tenemos que hacer trabajo ingenieril, calcular el movimiento hidráulico de los ríos para ver qué magnitud, qué tamaño de los puentes y cómo respetar a la naturaleza, la naturaleza tiene cierto rebalse”, apuntó Balcázar.

Ambos ingenieros pusieron énfasis en que cualquiera que sea la alternativa debe haber estudios de diseño previo que ni siquiera existen en el caso del proyecto caminero a través del Tipnis.

“Básicamente estamos sugiriendo alternativas e incluso estas alternativas tienen que ser estudiadas, pero vistas a fondo, desde el punto de vista técnico, económico, social y lógicamente ambiental”, agregó.

Insercom recomendó al Gobierno ejecutar un proyecto de carretera de acuerdo a normas.

Estimaciones, base de precio

Al menos 246 millones del precio referencial total de 436.196.856 dólares fijado por la ABC para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos corresponden a ítems fijados sobre la base de estimaciones, apreciaciones de valores subjetivos y estadísticas que lograron “inflar” el costo final del proyecto caminero, de acuerdo con el análisis del grupo de profesionales Ingenieros al Servicio de la Comunidad (Insercom).

Indicaron, con datos de la misma ABC, que el precio referencial del camino a Beni por el Tipnis fue elaborado con la referencia del costo de la carretera Riberalta-Guayaramerín (2008) con un monto de 620 mil dólares el kilómetro ($us /Km), precio que incluye puentes, pavimento flexible y obras de arte. Para los 306 kilómetros del proyecto el monto total era de 189.720.000 dólares.

Sin embargo, en el presupuesto del precio referencial, ABC calculó e incluyó “sin ningún sustento técnico- económico” otros ítems ya contemplados en el costo de 189,7 millones de dólares y que hicieron que el precio creciera hasta 317,78 millones.

Los otros 100 millones fueron establecidos por “factor de riesgo” del contrato llave en mano.

LAS OPCIONES

El gráfico a lado muestra las tres alternativas planteadas por el Colegio de Ingenieros Civiles.

La denominada Alternativa 05 (ALT-05 en el gráfico), según trazo satelital sería de aproximadamente 264 kilómetros. Esta opción utiliza la senda principal existente y abierta desde Villa Tunari hacia el norte bordeando externamente el Tipnis.

La Alternativa 06 (ALT-06), de 299 kilómetros, desde Villa Tunari, es similar a la ALT-05 sólo que al pasar el vértice noreste del Tipnis en forma curva hacia San Francisco, se acerca al río Sécure con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad de comunidades.

La Alternativa 07 se presenta como una bifurcación de los anteriores trazos hacia el este, permitiendo enlazar de manera directa con la ciudad de Trinidad.

POR DESEMBOLSOS
OAS asume gastos de construcción
Radio Fides

Las obras de la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos continúan, pese a que no hay desembolsos del Gobierno, porque la constructora OAS corre con los gastos del pago a los obreros de sus propios fondos, informó el vocero de la empresa brasileña, Pablo Siles.

Anunció que OAS no paralizará las obras y esperará una solución a los problemas por el desembolso de los recursos, especialmente de aquellos que deben provenir del crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

“El equipo de trabajadores se está reincorporando a las obras, están llegando de diferentes lugares del país, luego se entrará a una labor de planificación de los trabajos que se deben realizar, junto con los técnicos e ingenieros, para posteriormente continuar con las labores según el cronograma establecido”, explicó Siles en entrevista con Radio Fides.

El vocero de OAS aseguró que ellos respetarán “las instituciones y las políticas que toman las mismas a nivel nacional” y que están a la espera de que todo el tema administrativo sea resuelto lo más pronto posible y de la mejor manera.

“Nosotros, dentro de nuestro marco de posibilidades, estamos cumpliendo con los requerimientos, estamos haciendo esta labor, todo este esfuerzo. Mientras tanto queremos cumplir con el trabajo que nos han encomendado para la construcción, queremos llegar a buen puerto y tener resultados positivos”, señaló Siles.

En los tramos I y III trabajan unos 700 obreros que realizan diversas labores, como construcción de drenajes.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120112/ingenieros-plantean-tres-opciones-de-ruta-sin-pasar-por_156475_326189.html

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2 comentarios

  1. ¿Cual es la oposicion a la carretera en si? ¿Precios corruptos inflados? ¿Simple oposicion contra el gobierno de turno?. 20 de febrero. Antes de opinar, prefiero informarme. Retorné hoy de viaje a Trinidad, Beni. Quise viajar a San Borja, vía tierra, carretera, para ver como descolgarme al Tipnis. NO SE PUEDE, por que la carretera es de tierra y si llueve seguido, no puedes entrar y salir, vía terrestre, a esa región ¿Por qué? Porque el camino actual es de tierra y está sujeta a las condiciones del clima ¿Estamos en el siglo 21? ¿Queremos seguir poniendo trabas a nuestro desarrollo? ¿Se imaginan si alguien súbitamente requiere salir de tal lugar por cualquier enfermedad? La única conexión asfaltada que tiene el norte boliviano es la carretera Santa Cruz-Trinidad. O sea ¿Como negarse a tener una 2a carretera? Carreteras asfaltadas, el país las necesita, apoyadas por leyes de tipo 1.008 para áreas o reservas naturales. Coloquios con lugareños del Beni indican que Tipnis ya no es virgen, en el sentido de que no haya explotaciones comerciales. EXISTE comercio ilegal de maderas desde muchos años atrás y sin carretera asfaltada. Una carretera asfaltada traería también un mayor control sobre esa área, no tan solo avasallamiento o deforestación. Deforestación existe actualmente, y lo peor 100% ilegal. Desviar el trazo de la carretera proyectada, sería como entrar y salir, a las regiones atrás del Tipnis, por la única y actual carretera asfaltada (SC-Trinidad) ¿Qué sentido entonces tendría hacer una 2a vía asfaltada a las regiones atrás del Tipnis del Beni? Viajen, visiten los lugares alrededor del Tipnis, del Beni, y se darán cuenta como Bolivia necesita desarrollar, protegiendo su ecosistema, el Norte boliviano. Un arma es un instrumento de agresión o de defensa. Una carretera puede ser un instrumento de desarrollo o de agresión medio-ambiental. El instrumento en si no es el problema, sino el uso que hagamos de ella. De todas formas, en ciertas circunstancias de la vida necesitamos de armas y dicha arma, reafirmo, su uso, es necesaria y tiene que estar regida por una ley 1.008 para reservas, parques forestales o áreas protegidas. De mi viaje a Trinidad, tengo la conclusión de que, hemos implantado, o se implantaron, poblaciones en el norte boliviano, pero no hemos desarrollado o creado, condiciones dignas de vida para dichas poblaciones. La gente del norte boliviano, la mayoría y no unos cuantos privilegiados, no tiene acceso a mayor desarrollo, o el  acceder a condiciones dignas de vida, por estar prácticamente incomunicada territorialmente. Una carretera no los sacara automáticamente de la pobreza, o los sumirá en mayor pobreza o explotación, pero les abaratara el costo de los alimentos que no producen, de las manufacturas que no producen, facilitara la salida de sus productos: carne, aceites, artesanías, etc.

    1. habria que ser demasiado asno para no entender que el tipnis es una region que estabiliza el clima… y si se aprueba esta carretera por medio del tipnis diriamos adios al unico pulmon de bolivia… por que no hacer otros trazos que tienen menor distancia… acaso no hay ingenieros capaces????

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