ArtículosInicio

La vacunación repetida con vacunas mRNA induce cambios en la clase de anticuerpos IgG específicos contra la espiga viral favoreciendo la producción de la clase IgG4 de anticuerpos con capacidad muy limitada para neutralizar o destruir al SARSCoV-2 y sus variantes

Las vacunas de mRNA se supusieron medidas preventivas eficaces para combatir la pandemia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).  Los altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 son un componente importante de la inmunidad inducida por la vacuna.

Poco después de las dos dosis iniciales de la vacuna de mRNA (Pfizer), la respuesta de inmunoglobulina G (IgG) consiste principalmente en las subclases proinflamatorias IgG1 e IgG3.  Irrgand y colaboradores encontraron que varios meses después de la segunda vacunación, los anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 se componían cada vez más de IgG4 no inflamatoria, que se vio reforzada por una tercera dosis de vacunas mRNA y/o nuevas infecciones por variantes del SARS-CoV-2.

Los anticuerpos IgG4 entre todos los anticuerpos IgG específicos contra la espiga viral aumentaron, en promedio, del 0,04 % poco después de la segunda vacunación al 19,27 % después de la tercera vacunación.  Esta inducción de anticuerpos IgGno se observó después de la vacunación homóloga o heteróloga del SARSCoV-2 con vacunas basadas en vectores adenovirales (i.eAstraZeneca).

La secuenciación de células individuales y la citometría de flujo revelaron frecuencias sustanciales de células B productoras de IgG4 dentro de la población de células B de memoria con especificidad contra RBD/ unión a la espiga [mediana de 14,4 %; rango intercuartil (IQR) de 6,7 a 18,1 %] en comparación con el repertorio general de células B de memoria (mediana de 1,3 %; IQR de 0,9 a 2,2 %) después de tres inmunizaciones.  Este cambio a la clase de anticuerpos IgGse asoció con una capacidad reducida de los anticuerpos específicos contra la espiga para mediar la fagocitosis celular dependiente de anticuerpos y el depósito de complemento.

Se observaron resultados similares en un estudio contemporáneo separado ( J. S. Buhre, T. Pongracz, I. Künsting, A. S. Lixenfeld, W. Wang, J. Nouta, S. Lehrian, F. Schmelter, H. B. Lunding, L. Dühring, C. Kern, J. Petry, E. L. Martin, B. Föh, M. Steinhaus, V. von Kopylow, C. Sina, T. Graf, J. Rahmöller, M. Wuhrer, M. Ehlers, mRNA vaccines against SARS-CoV-2 induce comparably low long-term IgG Fc galactosylation and sialylation levels but increasing long-term IgG4 responses compared to an adenovirus-based vaccine. Front. Immunol. 13, 1020844 (2023).)

Debido a que las funciones efectoras mediadas por Fc son críticas para la inmunidad antiviralestos hallazgos pueden tener consecuencias para la elección y el momento de los regímenes de vacunación que utilizan vacunas basadas  en mRNAincluidas las futuras inmunizaciones de refuerzo contra el SARSCoV-2.

Artículo original:

Class switch toward noninflammatory, spike-specific IgG4 antibodies after repeated SARS-CoV-2 mRNA vaccination

Irrgand,et.al. SCIENCE IMMUNOLOGY.22 Dec 2022.Vol 8, Issue 79.

DOI: 10.1126/sciimmunol.ade2798

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba