ArtículosIniciosemana del 23 de JULIO al 29 de JULIO

EN DEFENSA DE MILENA

Desde Dallas, F Angel Rodriguez

Acabo de leer por internet en el periodico El Deber una noticia bajo el encabezamiento: Hay aprehension y Milena desconoce la denuncia.

Vamos a ver: Un obscuro fiscal de Oruro de apellido Chambi emite orden de captura en contra de Milena Fernandez, Directora del programa de TV Brujula, por haber manifestado que Oruro es una ciudad fetida (confieso que no conozco los detalles de tiempo y espacio en que la Sra Fernandez emitio dicha opinion) y que con su expresion, habria violado un articulo de la Ley Antirracismo del Estado Plurinacional. Se la acusa de haber causado”dano a la imagen de la ciudad en que se realiza el Carnaval, patrimonio de la humanidad”y que se habria cometido “un delito contra la dignidad del pueblo Orureno”.

Existe acaso una conexion entre la palabra fetido( del latin foetidus que significa: huele muy mal) y la Ley antirracismo en vigencia hoy en Bolivia y promulgada por el gobierno del MAS, para prohibir a los bolivianos el uso de la palabra chola, considerada peyorativa.( Merced a la Ley, ahora la mujer de pueblo se denomina dama de falda plizada). No tengo, con esto, problema ninguno. Pero que tiene que ver la Ley Antirracismo con la opinion de Milena? Decir que Oruro huele mal no es discriminacion, es una opinion, una percepcion del organo mas antiguo del hombre , el olfato. Dudo que el comentario en question quiera ir mas lejos de esto.

Harian bien las autoridades del Departamento de Oruro,si prestaran un poco mas de oido a la palabras de Milena, y con la misma energia con la que hoy quieren castigarla, emprendieran la construccion de letrinas y banos publicos a lo largo y ancho de la ciudad que buena falta les hace. No solo los turistas sino tambien los residentes de esa urbe les agradeceran. El pecado de Milena Fernandez es el haber tenido el coraje de decir lo que muchos callan y esto, a mis ojos, la hace mas admirable.

Lo que hay detras de esta hipersensiblidad, lo veo con claridad de meridano, es la implementacion de la ley mordaza, un descarado abuso de autoridad y la conculcacion de la libre expresion en el territorio boliviano.Asi de claro.

No conozco personalmente a Milena. Dire, sin embargo,que varios anos atras en la habitacion de un hotel de Santa Cruz, la vi en la television condicir su program Brujula. Habituado, como estaba yo, con este tipo de programaciones en EE.UU., donde radico, me parecio estar viendo un documental de National Geographics. Tal fue su talento, gracia y naturalidad que me resisti a creer que Milena era natural de Bolivia. Mostro Toro-Toro con todas sus luces y colores que me senti orgulloso de mi patria.
Milena Fernandez y su programa Brujula son una joya de Bolivia. Sino existieran, habria que inventarlos.

Adelante Milena, keep up the good work!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba