DEUDA PÚBLICA BORDEA LOS 9.000 MILLONES DE DOLARES
EN LA GESTIÓN 2012, YPFB PAGÓ 265 MILLONES DE DOLARES, REPRESENTA EL 62% DE LA DEUDA CONTRATADA CON VENEZUELA
1.- TOTAL DEUDA PÚBLICA (Tc. Bs. 6,96.- por dólar)
Al 08 de febrero 2013, la deuda externa e interna, asciende a $US. 8.962 Millones de los cuales $US. 4.233 millones corresponden a deuda externa y $US. 4.729 millones a deuda interna. Según el PGE 2012 el costo financiero (intereses) a pagar asciende a Bs. 3.190 millones equivalente a $US. 455.7 Millones.
Si consideramos la condonación de la deuda externa por los Organismos Internacionales (BID, Banco Mundial) y Gobiernos amigos ($US. 1.870 Millones), la deuda total a la fecha alcanzaría la suma de $us. 10.832 Millones, la más alta de la vida republicana del País.
Llama la atención el comportamiento de la deuda con Venezuela que al 31 de Diciembre de 2005, solo registraba, $US 6 (SEIS) Millones y al 31 de Enero 2012 alcanza su techo máximo con un monto de $US. 429.6 Millones, incremento neto de $US. 423.7 Millones, 72 veces la deuda del 2005. Asimismo se convierte en la deuda bilateral más alta del país.
En primera instancia se pensó que los fondos eran donación, ya que, las condiciones de la recepción de estos fondos no se conocían y la contratación de la deuda no se registraba en detalle y el beneficiario era Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
También se creyó que era una deuda de largo plazo sin embargo YPFB, entre el 31 de enero y 31 de diciembre 2012, efectuó un pago de $US 264.9 millones de dólares, quedando un saldo de $US 159.8 millones de dólares.
En resumen la deuda con Venezuela en once meses se redujo un 62%, y no se tiene el detalle sobre las fuentes de pago utilizadas por YPFB que han podido realizarse en especie (RECON) o efectivo con fondos propios.
¿Cuál es la razón para pagar un porcentaje tan alto de la deuda con Venezuela?, ¿fue resultado de algún trabajo de conciliación entre los países?
2.- DEUDA EXTERNA
La deuda externa asciende a $US. 4.233 Millones (CUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES DE DOLARES), y se tiene contemplado en el PGE 2013 por intereses la suma de $US. 145 Millones.
3.- DEUDA INTERNA
La deuda pública, generalmente en época de bonanza económica (en el caso de Bolivia el periodo 2006 – Feb/2013), debería mostrar una reducción o en último caso mantenerse, considerando los ingresos adicionales por subida de precios de hidrocarburos, minería, productos agropecuarios, remesas del exterior. Sin embargo, a pesar de contar con ingresos excepcionales el Gobierno del MAS sube de $US. 2.211 Millones a $US. 4.729 Millones, un incremento neto de $US. 2.518 Millones en 7 años, equivalente porcentualmente a 113%.
La deuda interna contratada por el Gobierno del MAS tiene un costo financiero de Bs. 2.074 Millones, incluido oficialmente en el Presupuesto General de la Nación 2013, equivalente a $US. 298 millones, y se requiere la aclaración sobre los plazos y tasas de interés que paga el Banco Central de Bolivia y Tesoro General de la Nación a los diferentes acreedores.
Este incremento neto en 7 años asciende a $US. 2.518 Millones, lo cual significa un incremento promedio mensual de esta deuda de $US. 30 Millones.
Conclusiones:
A) La deuda interna crece 113% en 7 años de Gobierno del MAS, alcanzando a la fecha a $US. 4.729 Millones generando un costo financiero anual de $US. 237 Millones con una tasa de interés del 5%, con las características que esta deuda no se condona y es de corto plazo. Estas condiciones no concuerdan con el monto a pagar por intereses incluidos en el PGN por esta deuda.
B) Con estos niveles históricos negativos de la deuda pública contratada por el Gobierno del MAS cada Boliviano, al nacer tiene una deuda de Bs. 6.000.
Tipo de Cambio: 6,96 Bs/$us
Población Censo 2001: 10.389.913 Habitantes
Dólares
Dólares P/CAPITA
Bolivianos P/CAPITA
Deuda Total
8.962
862
6.000
Deuda Interna
4.729
455
3.167
Deuda Externa
4.233
407
2.835
C) No se tiene un explicación lógica para pagar el 62% de la deuda Bilateral con Venezuela y el saldo de $US 159.8 millones (32%) en qué condiciones y plazos se debe amortizar.
¿ Porque no se aplica la misma fórmula para otros créditos bilaterales, si existe liquidez?
*Secretario de Economía y Hacienda, Gobernación de Santa Cruz
ANTECEDENTES DE LA DEUDA PUBLICA
ARTICULOS DE PRENSA
En 2011, la deuda externa pública totalizó $US 3.577 millones, es decir, aumentó en $US 518,7 millones, que corresponde al 17%, comparado con 2010.
El mayor monto es comercial, $US 2.213 millones, mientras que $US 1.272 millones son créditos concesionales, según los datos del informe del Banco Central de Bolivia (BCB). El mayor porcentaje del total, el 84%, es de préstamos contratados en dólares.
La deuda externa de largo plazo es la mayor, con $US 3.485 millones. De ese total, el 63,5% es de créditos no concesionales y el 36,5% es concesional. Entretanto, que la deuda de corto plazo suma $US 91,8 millones.
En los 12 meses de 2011, se registró el mayor desembolso de créditos, con $US 770,3 millones, monto superior en $US 221,9 millones, comparado con 2010. El costo financiero anual estuvo en un 1,4%.
La mayor cantidad, $US 276,5 millones, el 36% de los desembolsos, fue para vías a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); el 15% recibió la estatal petrolera YPFB, con un monto de $US 116,4 millones. Le siguen los Ministerios de Economía $US 65,3 millones y el de Medio Ambiente $US 60 millones.
Por servicio de deuda externa, el país pagó $US 231,2 millones. De ese total, $US 174,3 millones a capital, $US 46,3 millones a intereses y $US 10,7 millones a comisiones.
El país contrató nuevos préstamos por $US 1.261 millones, la mayor cantidad de fuentes multilaterales. /ANF
Economía
YPFB asume deuda con Venezuela
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señaló que “no consigna la deuda con Venezuela por la compra de diesel porque la misma ha sido contraída por YPFB, empresa que asume el pago de manera directa”. Razón por la cual esa deuda no figura en el folleto explicativo “¿Cuál es el estado de la deuda en Bolivia?”.
Una “Solicitud de aclaración” de la Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, da cuenta que no es correcto señalar que ese despacho de Estado hubiera “extraído” la deuda con la República Bolivariana de Venezuela, puesto que sí “el Reporte del Banco Central de Bolivia consigna la deuda con Venezuela, el mismo se refiere al ‘Estado de la deuda externa pública’, es decir la deuda externa total del sector público del país”.
Mientras que el folleto del Ministerio de Economía sólo hace referencia al estado de la deuda pública del Tesoro General de la Nación (TGN). Inicialmente, los datos de la “explicación didáctica” del Despacho de Economía no concordaban con los que tiene el Banco Central de Bolivia en el documento “Estado de la deuda externa pública” respecto a la deuda con la República Bolivariana de Venezuela. /ANF
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