Acción contra el Hambre: Requerimiento de Responsable de comunicación e incidencia – Bolivia – Camiri
CONVOCATORIA RECEPCION DE CANDIDATURAS
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Responsable de comunicación e incidencia
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Bolivia – Camiri
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Acción contra el Hambre (ACF-E) es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. En Bolivia, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones, desde el año 2000, ACF-E desarrolla proyectos de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, saneamiento básico, ayuda humanitaria y preparación ante desastres con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de comunidades y familias bolivianas en situación de especial vulnerabilidad.
ACF-E invita al envío de candidaturas de hojas de vida para el puesto de Responsable de comunicación e incidencia, para su oficina en Camiri – Bolivia.
El objetivo general del puesto es implementación de la estrategia de Incidencia y comunicación del proyecto Geñoi II (Consolidando la resiliencia local frente a la sequía en el Chaco Boliviano, construyendo a partir de estrategias exitosas):
- Coordina la Definición e implementa un plan de comunicación e incidencia de conjunto del proyecto Geñoi que responda a los objetivos del proyecto y requerimientos de los Socios Implementadores y en coordinación con los actores locales.
- Coordina encuentros periódicos de recopilación de información, revisión de avances, definición de productos y documentos por difundir y elaboración de informes.
- Promueve mecanismos de incidencia sobre Políticas Públicas desde la gestión y los resultados del proyecto, con el apoyo y coordinación de los Socios Implementadores y los actores locales.
- Hacer seguimiento a las políticas públicas y de entidades privadas relacionadas con la gestión de riesgo y respuesta a emergencias.
- Coordina la elaboración de documentos informativos de los avances e hitos del proyecto, bajo la forma de boletines, notas de prensa y publicaciones.
- Coordina los procesos de sistematización y capitalización de experiencias y lecciones aprendidas del proyecto.
- Promueve al interior del equipo de proyecto, la sistematización y la capitalización del conocimiento de las acciones desarrolladas, a través de procesos de retroalimentación efectiva y asesoramiento.
- Planifica y reporta sus actividades de acuerdo a los mecanismos programáticos y administrativos definidos en el proyecto y la institución.
- Coordina actividades conjuntas con socios del consorcio en el marco de las actividades de comunicación en incidencia planteadas por el proyecto.
- Revisa y capitaliza el trabajo realizado con fines de establecer lecciones aprendidas y recomendaciones para la retroalimentación en la formulación de nuevas propuestas.
- Apoya la consolidación sostenible de los logros alcanzados, a través del asesoramiento en procesos de sensibilización y socialización de documentos generados por el proyecto.
- Realiza el seguimiento de la ejecución presupuestaria referida a las actividades propias del cargo.
- Prepara Términos de Referencia, coordina y da seguimiento a trabajos realizados por consultores externos.
- Apoyar y facilitar en la planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de actividades, en coordinación con los niveles respectivos en el proyecto para el cumplimiento de rutas criticas establecidas y vinculadas a los resultados del proyecto.
- Ejecuta aquellas tareas inherentes al puesto que le sean solicitadas según contexto y necesidades de la Misión.
- Cumple los plazos y procedimientos administrativos para la presentación de descargos de fondos asignados para el cumplimiento de las actividades.
- Sigue estrictamente el plan de seguridad y medidas reductoras de riesgo indicadas por el Departamento Logístico, al tiempo que vela por el cumplimiento de las mismas por parte del conjunto del equipo.
Los requisitos específicos son los siguientes:
Formación académica: Profesional en áreas sociales y políticas, comunicación o relaciones públicas, con estudios o especialización en gestión de riesgos o ciencias ambientales.
Conocimientos específicos / técnicos deseables:
- Conocimiento del Chaco Boliviano, de la Cultura Guaraní y de las estrategias cotidianas de medios de vida de sus habitantes.
- Habilidades para redacción, diseño, operativización de documentos o mecanismos de comunicación e incidencia, adecuados a distintas audiencias.
- Gran capacidad y vocación de trabajo en equipo, con alto compromiso de respeto y muy constructiva interacción con las comunidades y organismos beneficiarios.
- Compromiso de aplicación de principios/valores humanitarios.
- Capacidad analítica y de auto-gestión en entornos cambiantes.
- Conocimiento, excelente relación, aprecio y experiencia de trabajo en el Chaco Boliviano y sus comunidades, especialmente la Guaraní.
- Compromiso y colaboración para lograr resultados de manera efectiva.
- Capacidad de promover acciones sin daño.
- Liderazgo.
- Comunicación y habilidad de mantener relaciones de colaboración en equipo y con actores externos vinculados al proyecto.
Experiencia previa necesaria:
General: Tres (3) años en comunicación de proyecto.
Específica (Excluyente): Al menos 2 años de a) Elaboración de una campaña de incidencia o comunicación (conceptos, herramientas) destinada a diversos actores, b) Manejo de herramientas participativas de recopilación de información en iniciativas de desarrollo, c) Conocimiento en procesos de difusión de información desde ONGs, d) Manejo de técnicas y procesos de incidencia.
Características personales requeridas:
- Creatividad e iniciativa.
- Sentido común, tacto, diplomacia y sentido del humor.
- Sensibilidad y vocación humanitaria.
- Sentido de la confidencialidad.
Idiomas:
Español, inglés (deseable). Se valorará muy positivamente el conocimiento de la lengua guaraní.
Movilidad requerida con base en Camiri frecuencia viajes: El puesto, requerirá igualmente numerosos desplazamientos a comunidades de la zona de intervención, los cuales serán apoyados por ACH, así como al nivel departamental nacional e internacional.
Las personas interesadas deben enviar su candidatura conformada por una carta de interés y hoja de vida. La documentación deberá ser enviada en versión digital hasta el día 12 de Mayo, al siguiente correo electrónico: