ArtículosIniciosemana del 14 de ABRIL al 20 de ABRIL

Hagamos cuentas señor presidente

Mauricio Lea Plaza Peláez

Con motivo de la efeméride departamental, el Presidente Evo Morales chequera en mano vino a realizar un conjunto de anuncios de financiamiento a través de sus programas nacionales. Se comprometieron Bs. 89,3 Millones para cubrir 22 proyectos en esta gestión y el programa Evo Cumple habría financiado en el período 2006 – 2013 un monto de Bs. 28,3 Millones. En total suman en dólares 16,8 millones los asignados a Tarija. A este monto hay que añadirle lo que se financia a través de los programas Mi Agua y Mi Riego, que no alcanzan a 10 millones de dólares.

Al presenciar este gran despliegue benéfico, se hace absolutamente necesario realizar un ejercicio recordatorio de los recursos que el Gobierno Nacional le confisca al Departamento de Tarija, expresado en el siguiente detalle que se encuentra debidamente respaldado.

El cuadro es muy elocuente, resulta que el Gobierno del MAS le ha quitado al Departamento de Tarija de forma mañosa e ilegal desde el 2008 hasta hoy un total de 483,2 millones de dólares por ocho conceptos diferentes, varios de los cuales se seguirán repitiendo cada año sin que sepamos hasta cuándo. Y si a ello le sumamos lo que nos debe el Gobierno Nacional de su contraparte en la red vial fundamental en el Departamento de Tarija –incluso contabilizando el financiamiento del tramo Entre Ríos a Palos Blancos- el monto sube a 656,4 millones de dólares.

Si comparamos la cantidad de recursos confiscados ($us. 483 MM) con el monto que Morales reparte como favor, limosna o prebenda a autoridades y organizaciones sociales haciendo campaña proselitista abierta ($us. 30 MM), resulta que el Presidente de cada 100 pesos que nos saca del bolsillo con una mano nos devuelve solo 6 pesos con la otra.

Dicho de otra manera, el Presidente confisca nuestros recursos y a cambio nos da espejitos y baratijas; y algunos tarijeños mal acostumbrados a la práctica prebendal del centralismo, se sienten felices de recibir esos fondos mal habidos.

Y si se quiere incluir en la contabilidad la Planta Separadora de Líquidos, incluyamos también los miles de millones de dólares que el Estado boliviano recibe por la renta que se genera a partir de sobreexplotar nuestros campos gasíferos sin invertir en exploración, hecho que dilapida directamente nuestro futuro como departamento productor.

En este contexto, la bancada del MAS en la Asamblea Departamental tuvo el descaro de plantear se condecore con la medalla al mérito Moto Méndez a Evo Morales por ser el benefactor de Tarija, hecho que felizmente no se concretó, pero que muestra la poca vergüenza con la que actúan los enemigos de nuestra tierra, pretendiendo premiar el saqueo de nuestros recursos.

Queda entonces en evidencia que la principal razón por la que tomaron por asalto la Gobernación, además de controlar el poder político, fue la de tener autoridades sometidas y funcionales que permitan este saqueo ilegal de nuestros recursos. Ningún funcionario del interinato masista ha reclamado sobre alguno de estos conceptos, al contrario, con su complicidad han contribuido a que se concrete el asalto.

Si quiere hagamos cuentas Señor Presidente y así comprenderá porque Tarija se siente dañada en su dignidad y en su integridad ante el abuso de su gestión contra un pueblo cuyo único pecado fue pelear por su autonomía frente al centralismo hegemonista y autoritario.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba