ArtículosInicioIsmael Schabib Monterosemana del 11 de AGOSTO al 23 de AGOSTO

DICEN POR AHÍ

Una noticia que sigue teniendo  repercusión en los medios de comunicación social es  el de las narco cisternas que llevaban combustible con cocaína diluida a la Argentina.

Ha generado declaraciones hasta de la máxima autoridad de YPFB que ha salido a “aclarar” que la institución que representa no tiene responsabilidad en este caso por cuanto las cisternas no son de propiedad de la empresa sino de otra que le presta servicios; ese argumento es  discutible porque es muy sospechoso que  YPFB, que es la “gallina de los huevos de oro en Bolivia”, contrate empresas de este tipo en un gobierno donde varios de sus componentes, como el ministro Quintana, han sido acusados de narcotráfico por una revista brasileña con mucho prestigio como  “Veja”.

Recordaremos que a pocos meses de iniciado el gobierno del presidente Morales el primer escándalo mayúsculo de corrupción que se presentó,  tuvo implicaciones como el asesinato de una persona y un supuesto soborno que comprometió a Santos Ramírez,  que ejercía el  cargo de mayor jerarquía en la empresa nacional del petróleo y segundo en importancia como dirigente político del MAS, implicados también estuvieron algunos de los familiares del aludido.

Santos Ramírez en la actualidad se encuentra en prisión. Se especuló que detrás del apresamiento de este individuo estaba la mano negra de sus  rivales al interior del MAS.

Sin embargo cuando se suscitaron los hechos, personas como el autor de esta nota escuchamos “decir por ahí” que lo ocurrido entonces tenía que ver, (y era lo más importante que el gobierno quería ocultar), con cisternas de YPFB, que para entonces ya llevaban  cocaína mezclada en el combustible a la Argentina,  como se ha denunciado que lo hacía la empresa contratada en la actualidad. ¿Será casualidad?

Si  esa información fuese cierta, tendríamos que decir que este método para introducir cocaína a la Argentina se inició temprano en la gestión del presidente Morales y que ha continuado hasta la fecha, lo menos que podríamos preguntarnos es ¿Cuánta cocaína se ha introducido a la Argentina con este modus operandi? ¿Los gobiernos de Argentina y Bolivia estarán detrás  de todo esto?, ¿Sólo  uno de ellos? o ¿Ninguno?

Cada día parecería estar más clara la importancia que tiene la cocaína como recurso estratégico con fines políticos para varios países.

Roberto Saviano, autor del libro “CeroCeroCero”  señaló que la cocaína domina en el mundo; por lo menos en esta región parece ser cierto que influye mucho.

Soy una de las personas que preferirían que esto no fuese verdad, que sea sólo  una especulación y que el presidente de YPFB esté en lo cierto, de lo contrario la democracia en nuestro país estaría lejos de ser restituida, en una época en que la cocaína tiene más importancia que la aparente y posiblemente quienes lucran con su comercio son cada día más poderosos y dominan el espectro político de la región.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba