ArtículosEmilio MartínezInicio

La Semana Política: Entre la “opción Andrónico” y la nueva Zapata

 Emilio Martínez

“Evo eligió renunciar”

Durante la semana, reapareció en el país Álvaro García Linera, dando varias entrevistas en las que pidió “unidad” en el MAS. El ex vicepresidente procuró mostrarse como un mediador entre las facciones en pugna, haciendo una serie de sugerencias que podrían apuntar hacia una tercera opción conciliadora, con Andrónico Rodríguez como potencial presidenciable.

“El MAS debe unirse bajo liderazgo indígena. Están Evo, Andrónico y David”, dijo, a sabiendas de que la primera y la última opción son inaceptables para renovadores y radicales, respectivamente.

En simultáneo, Rodríguez viajó a La Habana para reunirse con altas autoridades, lo que puede interpretarse como una búsqueda de ser ungido como opción viable.

En sus entrevistas, García Linera dejó caer al pasar que en el 2019 él propuso resistir, “pero Evo eligió renunciar”, poniéndole una pesada losa a las aspiraciones de postulación de su ex compañero de fórmula y gobierno.

¿Reabrir el caso Neurona?  

Mientras tanto, el voltaje de la interna azul no hace más que aumentar. El informe de Meta sobre las cuentas falsas de los guerreros digitales desató acusaciones cruzadas entre evistas y arcistas. El ex ministro Carlos Romero dijo que el entramado era financiado desde una subsidiaria de Entel y los renovadores contragolpearon, pidiendo reabrir la investigación del caso Neurona, sobre los guerreros digitales de la era evista.

Evo Morales dio algunos bandazos sobre el tema: por un lado, denunció que desde el Viceministerio de Comunicación se cobraban coimas del 50% sobre la publicidad estatal, para solventar a los “guerreros”. Sin embargo, también borró un tuit donde pedía dar a conocer los nombres de quienes pagaban a los militantes digitales.

Otro momento álgido de la pugna en el espacio masista estuvo relacionado con las celebraciones de El Alto. La alcaldesa Eva Copa, quien ya no pertenece a ese partido pero defiende al gobierno de Arce, se negó a invitar a Morales, considerando que “no tiene ningún cargo representativo”. Aconsejó al presidente no hacer caso a los que “van a escapar igual que hace unos años”.

El aspecto más lamentable relacionado con la interna fue la violencia sufrida por Martín Choque –quien retiró la silla a Evo en un evento– y por sus familiares. El ex director de cultura del municipio de Uncía fue golpeado, quedó sin empleo y ahora se encuentra en la clandestinidad, mientras que su esposa perdió un embarazo a raíz de las agresiones físicas.          

“Los intereses estaban en el otro bando”

En días recientes, Carlos Romero había anunciado una revelación sobre “un caso de corrupción que haría temblar al gobierno”. Dió a conocer un monopolio sobre la importación de combustibles, pero la denuncia quedó eclipsada por otra hecha desde el arcismo, confirmando que “guerra avisada no mata moros”.

Esta última denuncia implica al ex canciller de Evo, Fernando Huanacuni, y a su esposa, quien habría hecho lobby por una empresa china en la licitación sobre el litio de Uyuni. Algunos la calificaron como “la nueva Zapata”, recordando a la ex pareja de Morales vinculada a los tratos millonarios de CAMC con el Estado boliviano.

El diputado choquehuanquista Rolando Cuéllar dijo que “Evo usaba palos blancos en el litio” y el ministro de obras públicas, Edgar Montaño, señaló que “los intereses estaban en el otro bando”, en alusión a anteriores críticas del evismo.

Choquehuanca también aprovechó la oportunidad, declarando que “así como antes tuvimos que defender el agua y el gas, ahora tendremos que defender el litio”.

Judiciales sin repostulación

En la semana, el MAS anunció un proyecto de reglamento para la selección de los postulantes que irán a los comicios judiciales, posiblemente a fines de octubre según fecha sugerida por el TSE.

Las otras bancadas adelantaron resistencia a la inclusión de candidatos cercanos al gobierno, pero oficialismo y oposición coincidieron –mínimamente– en no admitir la repostulación de los actuales magistrados de los altos tribunales.

ALD decide continuidad

En Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó este sábado una Ley de Suplencia que le daría a Luis Fernando Camacho la posibilidad de continuar como gobernador. La norma votada no prevé la detención preventiva entre las causales forzosas para un reemplazo.

En días previos, se conoció una orden de compra del Ministerio de Gobierno de la cámara espía encontrada en la celda de Camacho, asunto para el cual esa cartera todavía no logra dar explicaciones claras.

Otro perseguido político fue noticia en la semana. Al ex alcalde paceño Luis Revilla, quien se encuentra exiliado en paradero desconocido, le congelaron las cuentas bancarias y le anotaron preventivamente los bienes. Su agrupación, Sol.bo, denunció la situación. En un proceso judicial propio del “mundo del revés”, Revilla pasó de acusador en el caso de los Pumakatari (quemados en el 2019 por militantes afines al masismo) a acusado, por supuestas irregularidades en la compra de esos buses.

Fuente: Publico.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba