ArtículosInicio

Chávez se va con una ola de críticas y pedidos para que su gestión sea auditada

En su carta de renuncia, Chávez asegura que deja el cargo con todas las cosas en regla y que se va “con la conciencia tranquila”

Fuente: Eju.tv

Wilfredo Chávez dejó oficialmente este miércoles el cargo de Procurador General del Estado y lo hizo con una ola de críticas por los resultados de su gestión debido a la cantidad de juicios que perdió Bolivia. A las críticas se sumaron además pedidos para que su gestión sea sometida a una auditoría.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana María Castillo, el exejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz y el analista Luis Alberto Ruiz coincidieron en que la labor del ahora exprocurador debe ser auditada, debido a la cantidad de recursos que se utilizaron en la defensa del Estado, en procesos que perdió el país.

“Fue el procurador más nefasto de la historia de este país y lo que necesitamos ahora es una rendición de cuentas, una auditoría a su gestión, a los gastos erogados y a los procesos perdidos. Esa tiene que ser la primera tarea del nuevo procurador (…) ahora, más que nunca, necesitamos realmente conocer los pormenores de su negligente gestión y tiene que haber una rendición de cuentas con procesos, porque claramente aquí se han perdido recursos de los bolivianos a nivel internacional”, afirmó Reyes.

Chávez presentó el martes una carta de renuncia al cargo, en la que asegura que se va “con la conciencia tranquila u dejando una oficina totalmente saneada y en orden, con un control completo de procesos nacionales e internacionales, con una Escuela de Abogados como ejemplo de trabajo y fortalecimiento interno”.

Reyes discrepó con ello, insistió en que la gestión de Chávez fue “pésima” y planteó que en algún momento deberá haber un “resarcimiento de daños”.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana María Castillo, opinó que fue negligente al haber perdido una decena de arbitrajes. “Yo noto más una negligencia, o poca voluntad, porque perder 10 arbitrajes creo que es mucho y va a ser por eso interesante y podremos juzgar todos cuando se tenga un informe técnico de todo el trabajo del señor”, opinó en una entrevista con Red Compañera Mundo.

El exdirigente De la Cruz afirmó que la gestión de Chávez fue negativa para el país, dijo que convirtió a la Procuraduría en una oficina política y coincidió en que su gestión debe ser auditada.

“Wilfredo Chávez se encargó de convertir la Procuraduría en un Botín del ´evismo´, donde ejecutó más trabajo político contra el presidente Luis Arce y pésima defensa de los intereses del Estado. El nuevo Procurador debe hacer una auditoría interna y externa de sus acciones para asumir acciones futuras contra este caballerito, que fue ministro de Gobierno de Evo Morales, y tras su huida del país fue su abogado personal”, dijo en declaraciones a radio Panamericana.

En ese mismo medio, el analista Ruiz opinó que una de las primeras acciones del nuevo procurador, César Siles, debería ser activar las auditorías respectivas a la anterior gestión, ya que los juicios que atendió fueron con dinero de todos los bolivianos.

“Lo primero que debe hacer el nuevo procurador, por supuesto, es hacer una nueva revisión porque no es dinero que perdió el procurador, no es dinero que salió de su bolsillo, salió de todos los bolivianos. El nuevo procurador, por un principio de transparencia y por un principio de responsabilidad para con el país y para con él mismo dentro de la administración pública, más que nadie sabrá que la auditoría es de corte, que se hará ese corte auditable, ese corte jurídico. Las auditorías a los diferentes procesos que se van a llevar adelante van a revelar si es que estos procesos realmente han sido verdaderamente defendidos o es que simplemente eran un negociado para que el Estado boliviano pague en muchos de los casos exorbitantes cantidades de dinero”, opinó.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, también se refirió a Chávez y recordó que manejó mucho dinero que fue a manos de abogados que perdieron juicios.

“Tenemos que saludar el cambio del Procurador. Nosotros le hemos dicho al Presidente, en más de una oportunidad, que los funcionarios que no estén haciendo su trabajo deberían irse y el señor Chávez creo que no logró nada en todo el tiempo de su gestión, más allá de entrar a contar unas papeletas en algún momento. Hemos perdido varios procesos, hemos gastado un montón de plata en abogados, hemos gastado un montón en sus salarios para perder, perder y perder”, afirmó.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba