ArtículosInicio

Estados Unidos advirtió a la dictadura de Maduro tras la intervención sobre las primarias opositoras que ganó María Corina Machado

Washington instó al régimen chavista a mantener los compromisos firmados en la hoja de ruta política en Barbados y respetar el triunfo de la candidata en las elecciones del 22 de octubre.

Fuente: Eju.tv

Estados Unidos “tomará medidas” si el dictador venezolano Nicolás Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición, advirtió este lunes un portavoz del Departamento de Estado después de que la Corte Suprema de Venezuela -afín al chavismo- suspendiera “todos los efectos” de las primarias opositoras.

“El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024, declaró el vocero a la prensa.

“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, donde el régimen y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

Este acuerdo ya dejaba en el aire el tema de las inhabilitaciones políticas que afectan entre otros a María Corina Machado, quien arrasó en las primarias del 22 de octubre con el 92% de los votos.

Las primarias “fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024″, afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Pero las primarias han sufrido un mazazo este lunes, cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘comisión nacional de primarias’”.

Tarek William Saab, fiscal general de la dictadura venezolana (EFE/ Miguel Gutiérrez)

 

Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta pero en señal de buena voluntad, tras el acuerdo alcanzado con la oposición, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela.

Sin embargo, fue un levantamiento con condiciones. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió entonces que puede revertirlo si se quebranta lo acordado. Washington reclama un calendario para la habilitación de todos los candidatos y la liberación de presos.

“Estados Unidos y la comunidad internacional siguen de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral”, avisó este lunes el portavoz.

Por su parte, el líder venezolano Juan Guaidó denunció este lunes que el régimen de Maduro incumple los acuerdos firmados de cara a unas “elecciones competitivas”, ello tras la suspensión hoy del proceso de primarias de la oposición.

“La dictadura pretende invisibilizar y deshumanizar (propio de dictaduras) a millones de venezolanos que elegimos en unas primarias con muchos obstáculos” a María Corina Machado, se lamentó Guaidó, actualmente exiliado en Miami, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

El líder y ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se pronunció de esta forma luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país ordenase hoy la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias” (CNP).

La decisión de la máxima instancia judicial venezolana fue en respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de “irregularidades”.

En su decisión, el Supremo ordena a la CNP entregar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el período de un año, pero extendida recientemente hasta el año 2030.

María Corina Machado arrasó en las primarias de la oposición venezolana (EFE/ Miguel Gutiérrez)

 

“Enfrenten a quien elegimos los venezolanos en elecciones competitivas, dejen por un segundo de lado su arma favorita de persecución: la judicialización de la política”, manifestó Guaidó, quien pidió al régimen de Maduro cumplir con los acuerdos firmados en Barbados a mediados de este mes y que permitieron la celebración de primarias.

La semana pasada, el líder opositor felicitó a María Corina Machado luego de que ésta resultara ganadora en el proceso de internas de la oposición venezolana e hizo un llamado a la unidad de cara a “recuperar la libertad”.

“La unidad es de las herramientas más contundentes y hoy, unidos de nuevo, los venezolanos hemos decidido acompañar a María Corina para ganar y recuperar la Libertad de nuestra Venezuela”, señaló Guaidó días atrás.

La decisión del Supremo venezolano motivó que el senador estadounidense representante por Florida Marco Rubio pidiera anular el reciente levantamiento de sanciones contra el país latinoamericano que hizo la Administración del presidente Joe Biden, precisamente como resultado de esos acuerdos.

“El narco régimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para menoscabar la abrumadora victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición”, escribió hoy en X, donde agregó que Maduro no tenía intención de mantener esos acuerdos ni el resultado de las elecciones.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba