Detrás de cámaras en Telemundo: La historia de éxito de una productora boliviana en la TV estadounidense
En los casi 20 años de carrera, Claudia ha ganado grandes premios que incluyen nueve Emmy’s, el máximo galardón para profesionales que trabajan en el mundo de la TV. La boliviana comenzó su carrera en Univisión y ahora lo hace en Telemundo.
Fuente: Última Hora TV
Hay muchos bolivianos que como Claudia están triunfando fuera de nuestro país y de repente aquí son anónimos o están siendo imperceptibles. Última Hora TV se contactó con la compatriota que triunfa en la TV de Estados Unidos y que, en los casi 20 años de carrera televisiva, Claudia ha ganado grandes premios que incluyen una decena de Emmy’s, el máximo galardón para profesionales que trabajan en el mundo de la televisión.
Desde hace 25 años, Claudia Mendoza de DeAngelus, vive en Estados Unidos. Salió bachiller en Santa Cruz de la Sierra y luego de viajó a Inglaterra a estudiar inglés en Inglaterra. Posteriormente, se mudó a Estados Unidos y se graduó en una universidad de Nueva Jersey como productora de televisión. Desde entonces su vida en el mundo televisivo no ha parado y ha ido cosechando éxitos, no solo que le dejan esa satisfacción profesional, sino que, por supuesto también pone a nuestro país en alto, convirtiéndose en una especie de embajadora de Bolivia.
Claudia está arraigada en el estado de Nueva Jersey. Está casada, tiene dos hijos y comenzó su carrera televisiva en Univisión de Nueva York, otra de las cadenas de TV más importantes de ese país, y ahora lo hace desde Telemundo filial de Nueva York. Recuerda siempre a Bolivia y trata de venir más seguido. Reconoce a dos programas de la TV boliviana que influyeron en su gusto por la televisión: El show del tío Morocuá y el programa juvenil Punto Joven.
Vea la entrevista completa aquí:
Cuéntanos ¿cómo fue tu llegada a Estados Unidos, a la universidad, una cultura, un país totalmente nuevo, diferente, de primer mundo? ¿Cómo fue esa experiencia para ti?
Yo salí de Bolivia en 1998 y fui a hacer un curso de inglés en Inglaterra. En ese tiempo mis papás estaban saliendo de Bolivia porque tengo hermanos mayores que ya estaban en Estados Unidos que vinieron en los 80; entonces, voy a aprender inglés. Mientras tanto, mis padres se mudan aquí a los Estados Unidos. La cosa es que llegué aquí, a Estados Unidos, entré a la universidad Montclair. Entonces pensé que para mí lo que me llamaba era la televisión, la radiodifusión, la comunicación era lo mío. Recuerdo que había materias en la universidad en las que tenía muchos problemas. O sea, no entendía muy bien el concepto, de repente un poco así. Yo era sociable, pero no tanto. Y siempre estaba en clase, en clase, siempre fui un poco tímida. Entonces fue así, siempre supe que lo mío era escribir, comunicar, y por eso seguí esta carrera y soy muy bendecida, la verdad de todo esto.
¿Cómo llegas a Univisión?
Mi consejero de la Universidad, que fue un gran mentor, me dice, tienes que hacer tu pasantía. Entonces yo digo, bueno y siempre me llamó la atención la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, porque hay muchos hispanos, somos numerosos. Estoy muy interesada en ir al mercado hispano le dije. Entonces dijo, déjame ver, creo que buscan un pasante en Univisión, la emisora de Nueva York. Luego de una entrevista con un ejecutivo logré ingresar. Me dieron la oportunidad de hacer mi pasantía con el programa matutino. Ayudé a coordinar con los invitados. Fue un gran comienzo, porque la verdad a veces cuando empiezas, comienzas desde abajo; yo siempre escuchaba a los pasantes son los que van y traen el café, pero empecé coordinando la agenda de los invitados al programa. Y eso es lo que me encantaba, ordenar, llamar, invitar, para el programa matutino, yo corría hacia el teleprompter, ya sabes, para que él pudiera leer. Hice de todo y creo que así fue como conocí la TV. Y por eso me ofrecieron oportunidades, y así estuve nueve años en Univisión.
¿Por qué cargos o posiciones fuiste pasando mientras ibas ascendiendo?
Bueno, primero fui pasante. Luego pasé a ser asistente de producción; desde allí ayudaba en las noticias, en el programa matutino. Luego pasé a ser coordinadora de tráfico, que se encargaba de la programación, de los comerciales. Entonces estuve allí un par de años en eso también. Después de eso, ayudé los fines de semana con los eventos, coordinaba, si necesitaban un productor para algún evento, ahí yo estaba.
¿Y luego llegas a Telemundo, cómo diste ese salto a la cadena donde actualmente trabajas?
La filial de Telemundo en Nueva York estaba en una transición de tener un nuevo gerente y todo eso. Entonces algunas personas que conocía, se fueron a trabajar allí. Y entonces mandé mi currículum, a la gente que conocía en Telemundo y todavía había un departamento de tráfico comercial y me dieron la oportunidad de entrar a esa área. Luego me dieron la oportunidad de hacer lo que realmente me gusta, que ahora son promociones y campañas de publicidad, que van desde la imagen del canal, del talento humano. También pude producir un show de entretenimiento en vivo en Telemundo y ahora soy productor de promoción y me encanta, amo lo que hago.