Fuente: La Esperanza
Álvaro d’Ors fue uno de los más destacados pensadores de la Comunión Tradicionalista tras la guerra de liberación (1936-1939), y de los más sugestivos, aunque no siempre de los más puros. Fallecido en 2004, se han cumplido veinte años de su desaparición. Motivo por el que la Universidad Abat Oliba, de Barcelona, ha organizado un seminario de dos días sobre su pensamiento acerca de la guerra y de la paz, aprovechando también el haberse cumplido los setenta años de la publicación de su celebrado libro de ese título.
Para ello han invitado a distintos expertos tanto en la temática como en la figura de don Álvaro. Así, han intervenido, junto con el coronel Pedro Valdés (Barcelona), los catedráticos Emilio Bonete (Salamanca), Aquilino Cayuela (Barcelona), José María Beneyto (Madrid), Carlos Pérez del Valle (Barcelona) y Miguel Ayuso (Madrid). Además de los profesores Miguel Ángel Belmonte (Barcelona) y Mario Pereira (Pamplona). Los temas fueron muchos e interesantes: la ética de la guerra, la era del conflicto, la dimensión instituyente de la guerra, d’Ors y Schmitt ante Francisco de Vitoria, guerra justa y justicia después de la guerra, las incoherencias de la justicia penal internacional, etc.
Nuestro amigo Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, expuso, en primer lugar, la trayectoria de Álvaro d’Ors como una oposición a la modernidad de matriz protestante y sus consecuencias: la secularización, el Estado, Europa (sustitutivo de la Cristiandad), el derecho subjetivo (y los derechos humanos), o la ética del capitalismo. A continuación se centró en la tesis orsiana de cómo el pacifismo contemporáneo no ha hecho desaparecer la guerra, pero ha deteriorado el derecho de la guerra, que la humanizaba, haciéndola total, y favoreciendo el surgimiento de la guerra irregular del terrorismo. Precisamente una de las entregas de este año de la revista Verbo ha tratado del asunto.
Agencia FARO