ArtículosInicio

Análisis a Pavel Aracena, el candidato de ADN

Conozca las propuestas del único candidato derechista y antisocialista para las elecciones presidenciales de 2025 en Bolivia

Aquí un análisis al candidato de derecha en las elecciones presidenciales de 2025 en Bolivia, Pavel Aracena, de la Alianza Libertad y Progreso – Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Pavel Antonio Aracena Vargas nació en Oruro hace 55 años, es ingeniero civil de formación militar y cuenta con 30 años de trayectoria en proyectos de desarrollo tanto en Bolivia como en el extranjero. Se formó en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y fue gerente en distintas empresas internacionales.

Lea su Propuesta de Gobierno aquí

Desde el 6 de junio, reemplaza a Paulo Rodríguez Folster como candidato a la presidencia por la Alianza Libertad y Progreso – ADN. Su candidato a vicepresidente es Víctor Hugo Núñez del Prado y reemplaza a Antonio Saravia.

Durante sus últimos 18 años, residió en Santa Cruz. Le molesta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se quiera reelegir, contra los deseos de la población que ya rechazó al partido por su ineficiencia.

El candidato plantea libertad productiva y justicia económica mediante ingeniería de proyectos. Se definió como de candidato de derecha en el Foro Industrial Producción, Empleo, Futuro de El Alto. Por si fuera poco, se considera antisocialista.

Su propuesta de gobierno enfatiza el fomento a las grandes, medianas y pequeñas empresas, con incentivos fiscales y seguridad jurídica. Además, propone acabar con trabas burocráticas impuestas por el masismo, como el centralismo.

Algunas otras propuestas de Aracena son la compra y venta de litio y tierras extrañas. Asimismo, desea crear 3 ministerios nuevos, siendo uno de ellos el de Folklore, otro el de Familia y Religión y otro el de Libertad Económica.

Antiprogresismo

Aracena es fuertemente conservador, pues se opone a la ideología de género y al feminismo, que estos últimos años han sido fanáticamente impuestos por los gobiernos del MAS. En este sentido, propone cambiar la currículo escolar para que ya no se promuevan formas de pensar ciegas y limitantes como esas. En este sentido, Aracena quiere crear el ministerio de Familia y Religión, con el fin de promover valores, con el apoyo de múltiples iglesias cristianas.

Propuesta económica

Para el caso del litio, considera primero hacer consultas populares en Oruro, Potosí y Santa Cruz, de modo que el pueblo pueda opinar cómo y cuándo quiere que se venda el litio y el gobierno obedecer al pueblo. Además, Aracena quiere llevar adelante en tan solo un año el Corredor Bioceánico, la vía que planeaba atravesar Bolivia para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, pero que resultó fracasada por culpa del MAS. Quiere también que Bolivia desarrolle energía nuclear y geotérmica.

Otro ministerio que Aracena quiere crear es el de Libertad Económica, con el fin de apoyar a los grandes y pequeños productores y facilitar la exportación de sus productos, mediante simplificación de trámites. Esto ayudará a combatir la corrupción, tan presente en la burocracia boliviana mediante el cobro para hacer trámites rápidos contra las leyes del MAS que imponen trámites lentos y engorrosos. El candidato desea eliminar 2 impuestos clave: el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a la Transferencia Financiera (ITF).

Al respecto, Aracena aclara que desea reducir el personal burocrático del Estado y llevar a algunos de quienes queden en los ministerios eliminados hacia los nuevos ministerios. Además, considera que los sindicatos hoy ya no defienden a los trabajadores, sino que son instrumentos burocráticos y partidarios de presión política que perjudican a la población.

Con respecto al medioambiente, Aracena considera apto destinar 3 % del Presupuesto General del Estado para este fin, combatiendo así a los incendios forestales. Esto implica la creación de la Unidad de Defensa de la Naturaleza, con 10 hidroaviones cisternas a disposición.

Un evento muy importante que se realizó recientemente fue el Foro Nacional de Salud en la ciudad de Santa Cruz. Aracena fue uno de los 2 únicos candidatos que asistieron ahí, donde se trató un tema tan crucial para la población como la atención sanitaria.

En el ámbito internacional, Aracena no desea enemistades ideológicas, sino abrirse a todo el mundo con tal de fomentar la cooperación técnica y lograr la paz. En el ámbito nacional, anunció que pedirá, mediante consulta popular, la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico ingresando al Chapare (donde los masistas cultivan coca para el comercio de cocaína) y evitando los avasallamientos de tierras por delincuentes del MAS.

Con todas estas propuestas que rompen la hegemonía ideológica del zurdaje, no sorprende que haya cierta censura y obstaculización a la difusión de la figura de Aracena o de la Alianza Libertad y Progreso – ADN.

Fuentes de consulta para la información:

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba