ArtículosCarlos Hugo Barbery AlpireIniciosemana del 19 de MARZO al 25 de MARZO

Será otro 23 sólo para el Mar y no para Germán?

Confieso que no es mi intención restar importancia a la mediterraneidad en la que nos encontramos como bolivianos desde 1879, aunque desde niño y sin saber que muchos años después tendría este apasionamiento por la historia cruceña, siempre me hice la pregunta: Porqué se recuerda con tanto ahínco al Litoral y no así a las otras pérdidas territoriales de Bolivia?. Podría formular algunas hipótesis al respecto, pero no es el fin de esta reflexión.

Seguramente el presente escrito podría causar algunas refutaciones de parte de mis colegas de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, específicamente de aquellos que son militares del servicio pasivo, si así fuera los entiendo perfectamente porque es parte de la formación que todo boliviano ha recibido, y el militar especialmente, en el sentido de recordar la pérdida del Litoral Boliviano, frases como: Viva Bolivia, hacia el Mar, o, El mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber, son parte de las misivas que rige al militar y que en las escuelas se enseña como frases que ilustran patriotismo.

Pero, porqué figura como título del presente: Será otro 23 sólo para el Mar y no para Germán? pues porque estamos seguros y esperamos equivocarnos que este será un año más donde recordar la pérdida del Litoral Boliviano, desplazará o anulará el rememorar un año más del nacimiento de ese gran gallardo cruceño el TGral. Germán Busch Becerra, héroe de la Guerra del Chaco, Presidente de Bolivia, Estadista a toda prueba, y – a criterio muy personal – quizás el único o uno de los poquísimos cruceños que estando en el poder, no se olvidó de Santa Cruz.

Muchos actos administrativos de trascendencia para el país se realizaron en su gestión, basta con revisar un poco la historia, pero para citar algunos hechos relevantes, mencionaremos la convocatoria a la Constituyente en 1938, el Código del Trabajo, el Código de Educación, la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, y la disposición para el Estado del Banco Central de Bolivia; pero el más importante de todos, la Ley del 11% de las regalías petroleras, que tuvo tamaña importancia no solo para para Santa Cruz, sino para todo el país.

El año pasado la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, estuvo conjuntamente con el Comité Pro Santa Cruz y el Comité Cívico Femenino al pie de su monumento, o lo que dejaron de él, eran unos cuantos los que honraban su memoria, algunos haciendo uso de la palabra dada su investidura en las tres instituciones, otros peleando con el viento para que no destruya la ofrenda floral, todo ello transcurría ante el sonoro ruido de las bocinas de los autos porque como es natural, los conductores no tenían conocimiento de que estaba pasando, sino, se los estaba estorbando.

Ojala que mañana, las autoridades locales, llámense, políticas, militares y policiales, puedan rendir un homenaje a tan emblemático personaje de nuestra historia, mientras tanto llegue el final del día de mañana donde tendremos la respuesta, nos seguiremos haciendo la pregunta: Será otro 23 sólo para el Mar y no para Germán?

Hasta la próxima.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba