Armando Méndez MoralesArtículosIniciosemana del 7 de JULIO al 13 de JULIO

COMENTARIOS A LA FIJACION DE TASAS DE INTERES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

El DS Nº 2055 en su artículo 2 dispone que las tasas que se fijan para otorgar créditos al sector productivo se aplica a “todas las entidades de intermediación financiera que cuentan con licencia de funcionamiento”, lo cual implica que no sólo abarca a bancos sino también a cooperativas. No sólo a bancos comerciales sino también a los bancos especializados en microcrédito. Todas estas entidades tienen costos diferentes de fondeo y tienen diversos grados de eficiencia. Las tasas de interés que están cobrado estas entidades son muy variadas y que se mueven en un rango mínimo del 6 por ciento hasta más del 20 por ciento, si consideramos los datos oficiales últimos. Sin embargo, a partir de la implementación de este decreto todas las entidades financieras deben pagar las mismas tasas de interés para captar depósitos y las mismas tasas de interés para dar créditos al sector “productivo”

El  DS no precisa lo que se entiende por créditos al sector productivo. ¿Son créditos destinados a la producción de bienes o también abarca a créditos para inversión en el sector de servicios? Además el Art 94 de la Ley del Sistema financiero indica que se debe financiar “cadenas productivas en sus diferentes etapas…actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización y otras actividades relacionadas”. Cabe la pregunta. ¿lo indicado en este artículo de la ley incluye lo que se denomina crédito al sector productivo?. ¿Regirá para estas actividades también las tasas de interés fijadas para el gobierno del 6% (gran empresa y mediana empresa), 7% pequeña empresa y 11,5 % (para microempresa)?

La consecuencia que se puede esperar es que los bancos comerciales grandes podrán operar a estas tasas, pero los demás pueda que no puedan hacerlo, lo cual les llevará a que se conviertan en entidades no rentables, sobre todo las entidades especialidades en microcrédito.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba