ArtículosIniciosemana del 4 de AGOSTO al 10 de AGOSTOSusana Seleme Antelo

ENTREVISTA: No todas las encuestas reflejan la realidad

1) Algunas encuestas ofrecen un panorama absolutamente definido para el 12 de octubre con un triunfo abrumador del binomio Morales-García ¿Qué opina?

Sí, hay más de una encuesta y no todas le dan al binomio Morales-García Linera ese abrumador triunfo. Frente a 64% que obtuvo en 2009, cualquier cifra inferior a esa, como señalan algunas, habla de un desgaste del régimen. Lo previsible es que quizás ganen, dado el manejo absoluto de todos los poderes, el electoral uno de los mas importantes, a los que se suma  la prebenda que compra conciencias. Existe además la millonaria propaganda electoral, con el dinero de todos, imposible de igualar. Entre esa propaganda, las disfrazadas como la de YPFB, con una duración de 1 minuto 40 segundos, con las supuestas bondades de la nacionalización. Sin embargo, los expertos opinan que el gas se acabará más temprano que tarde, pues no hubo nuevas exploraciones y tampoco nuevos pozos para explotar.

2)¿Pero Ud. cree que puede haber algún tipo de sorpresa en las elecciones?

Puedo equivocarme, pero leyendo todas las encuestas, incluidas las pro-oficialistas,  la sorpresa puede ser que no saquen dos tercios otra vez. Dependerá no solo del binomio de marras, su abrumadora propaganda y  regalos por doquier, sino de los opositores y de su capacidad para atraer y convencer al electorado. Tendrá que ser  con algo distinto  de lo que ofrece el régimen. Por ejemplo, políticas efectivas contra la inseguridad ciudadana, que es lo que más preocupa a la gente y mostrar respuestas, que no las ha dado el régimen. Es decir,  cómo atacar los orígenes, a saber: falta de empleo, educación, drogadicción en ascenso por el micro narcotráfico de drogas y el gran narcotráfico, entre otros.

3) Pero el oficialismo actúa como si el 12 de octubre fuera «pan comido» y comienza a preparar el terreno para el 2019 con el golpe al Tribunal Constitucional…

Si estuviera tan seguro de su triunfo, no hubiese actuado con tanta premeditación, alevosía y furibunda andanada contra el Tribunal. Máxime si una de  las magistradas enjuiciadas, votó por la reelección inconstitucional de Morales. Ni eso la salvó, porque el régimen da órdenes para que se cumplan, por eso aprobaron su re-reeleción, y ahora la orden era aprobar la Ley del Notariado, no que aceptaran un recurso de inconstitucionalidad y postergar su aprobación. Es otro golpe a la justicia, tan golpeada desde hace 9 años, que no varió con la  elección por voto universal de los miembros del poder judicial: fue el remedio peor que la enfermedad.  Para nadie es un  secreto que Morales busca su reelección indefinida, si dice que “llegaron para quedarse”. De ahí la importancia de que no saque 2/3 en el  próximo Congreso.

4) El triunfo del MAS en Santa Cruz parece asegurado ¿Qué pasó en la región con las posturas de autonomía y democracia?

Mi percepción es otra. No solo porque mis deseos democráticos son que no obtenga mayoría absoluta, sino por lo que oigo aquí en los taxis, mi medio de transporte, y que suele ser un buen pulso de la sociedad. Y lo que oigo es que la mayor insatisfacción en los sectores populares es frente al régimen que no ofrece trabajo ni nuevas oportunidades, pues los bonos ayudan, pero no alcanzan. Cierto que el común de la gente no escucha, como antes, demandas  sobre autonomía y democracia, aunque una y otra están secuestradas por el régimen autoritario de Morales y compañía. Pero la pelea por el pacto fiscal fue y es una demanda autonómica y democrática.

5) Pero tampoco fue bien explicada ni antes ni ahora en campaña…

Cierto, no  hubo una explicación a fondo y masiva sobre qué es, por qué y para qué se exige el pacto fiscal, si es nada más ni nada menos que la distribución de la riqueza que se genera en el país, sin estar centralizada en las alturas. Y no solo por población,  sino donde hubiese menor desarrollo humano, ya sea regional o provincial, por un elemental criterio de equidad. Pero los candidatos de la oposición aun están  a tiempo de explicarlo. En mi criterio, es un tema de campaña electoral que al régimen no le interesa.

6) ¿Cómo analiza el caso de la señora Justa Cabrera: como un «sálvese quien pueda», que han asumido dirigentes «transformers», ilustres periodistas de nuestro medio, intelectuales y empresarios? ¿ Se repite la historia del MNR en Santa Cruz?

Ya le mencioné la figura de la prebenda política, como la compra de conciencia y ahí entran todos los transformes que Ud. menciona, incluidos los políticos que se transforman en “pasa-pasa”. Tampoco es una práctica exclusiva de Bolivia ni del MAS:  se da en casi todas partes del mundo desde que se tiene memoria, así hace el MNR,  hoy sin líder unificador y cada cual por su lado. En algunas partes y ciertas personas suelen guardar alguna forma de decencia, aunque poca hay en esos casos, pero al menos existen quienes guardan silencio. Claro que el dinero y la necesidad parece que no tienen alternativa. O como dijo el dirigente de la CIDOB no oficialista, Adolfo Chávez,  en el caso de Doña Justa Cabrera: ahí “habló el estómago”.  Razón no le falta, quizás por eso, ella  olvidó Chaparina y la brutal arremetida del régimen contra los indígena del Oriente, en su VIII marcha, por la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en  septiembre de 2011.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba