ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 28 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE

El fallo de la Corte de La Haya

La reciente noticia con mayor impacto en Bolivia y Chile, fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó el incidente promovido por Chile para que este tribunal se declare incompetente de conocer la demanda boliviana apoyada en la doctrina de que los actos unilaterales de los países crean obligaciones.

En Bolivia y Chile, se asignaba la mayor importancia a este fallo, pues de éste dependía si proseguía o no el pleito internacional. Hubo júbilo en Bolivia y desazón en Chile. Quien se ocupó en poner las cosas en su lugar, fue Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador boliviano en los Países Bajos, Agente del país ante la Corte Internacional de Justicia y artífice de esta tramitación judicial. Rodríguez, con serenidad y sin triunfalismo, advirtió que este es el primer paso; que la Corte de La Haya va seguir conociendo la demanda de Bolivia para que Chile negocie de buena fe la cesión a Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico. Es más: Rodríguez destacó la necesidad de tender puentes con Chile, para que, con sensatez, finalmente se encare este asunto por la vía de la negociación seria y productiva.

El ex canciller en el gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, ahora opuesto a una negociación con Bolivia, nieto del canciller Horacio Walker Larraín que en 1950 aceptó expresamente la negociación de una salida soberana al mar de Bolivia, advirtió que si la Corte de La Haya se declara competente para tratar la demanda marítima boliviana sería «grave» para su país.

El actual canciller chileno Heraldo Muñoz, siempre estridente y como si nada hubiera pasado, augura que Chile nunca aceptará ceder una parte de “su” territorio; esto pese a que, por segunda vez consecutiva, Santiago pierde en La Haya. Antes fue con Perú en el pleito por la delimitación marítima.

Luego, la presidente Bachelet aseguró que Bolivia no ganó nada, lo que contradice los hechos: Chile pidió que la Corte se declara incompetente, y esta le negó. Está claro que, si supuestamente no ganó Bolivia, Chile perdió en este incidente judicial.

Este fallo, sin duda favorable a Bolivia, fue obtenido —pese a las estridencias de algún vocero— por la acción perseverante y eficaz del doctor Rodríguez Veltzé y del equipo de juristas que defendieron la tesis boliviana. Y nada sería más funesto que se intente ganar dividendos en política interna con este logro internacional. Finalmente, habrá que aclarar: la causa marítima no tiene dueño, es del pueblo boliviano. Procurar votos fundados en esta acción, sería oportunista e inmoral.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba