ArtículosEsteban Farfán RomeroIniciosemana del 24 de OCTUBRE al 30 de OCTUBRE

Cleptocracia Rebautizada

platon

CLEPTOCRACIA: (Gobierno de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado.

Comenzó el rito electoral recurrente de las campañas que sirven para que nuestros manidos e inteligentes políticos criollos y altoperuanos, aprovechen esta propicia ocasión para mostrar buena cara y pronunciar melosos discursos como cantos de sirena.

Arrancó la campaña abierta y desembozada por la autonomía regional (referéndum estatutario, 20N), y se han desatado los jinetes para abrumarnos todos los días los tímpanos por los medios, obligándonos escuchar sus cansinos discursos actuados.

Hasta Evo Morales resultó autonomista y se sumo a la juerga. Somos tan autónomos, que tuvo que venir a Yacuiba para bajar la bandera y comenzar la campaña en serio. A partir de ahora veremos a dos bandos sacarse la lengua, los dientes y buscar peleas perrunas para aparecer en los medios, y hacer el show.

Ahora que se acerca el 20N, todos son padres de la autonomía, todos son autonomistas, cuando hace poco estaban ocupados en otras cosas non santas. Se han bautizado de nuevo porque la autonomía ahora les sirve para sus propósitos personales.
No hay caras nuevas en los veceros autonomistas, siempre los mismos. Archiconocidos. Cínicos, sinvergüenzas. La sociedad yacuibeña ¿no tiene capacidad de generar nuevos líderes? ¿Es una sociedad muerta? ¿En decadencia? Foucault, Weber, y otros afirman que cuando una sociedad no se regenera está muerta, o muriéndose. No hay una cara nueva, todos repetidos, todos los mismos.

Los eternos líderes que se prenden como garrapatas del poder con los dientes y las uñas de las manos y de los pies, desparraman cada minutos discursos autolaudatorio, con pretensión demiúrgica. Hemos creado una cleptocracia que está intacta desde hace 15 años. Al parecer no hay posibilidad de desmontar esta clase de políticos avaros que tenemos incrustado en Yacuiba.

¿Tan autonomistas de verdad son?. Lo que en realidad buscan es el poder. No dicen nada sobre qué se hará con la autonomía después del 20N, porque sencillamente no le entienden al asunto. Conciben a la autonomía como el fin, no como el medio, por lo que la usan para reciclarse, para reflotar, para lavarse la cara. La están usando para volver a ocupar un espacio en la política y volver a candidatear y seguir enriqueciéndose.

Estos mismos, montados en la autonomía ya se hicieron ricos, millonarios, Hicieron su fortuna gracias al discurso de la autonomía. Gozan de mansiones, vehículos lujosos, viajes caros a Cancún. Tenían un sueldito de Bs. 10.000.

El objetivo final no es la autonomía, es la caja pública, las regalías, el 45%. Por supuesto que no lo van a decir. ¿Acaso son sonsos, aunque parezcan? #Yacuiba #GranChaco #Cleptocracia #Yacuiba #Tarija #Autonomía #AutonomiaRegional

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba