ArtículosEsteban Farfán RomeroIniciosemana del 13 de FEBRERO al 19 de FEBRERO del 2017

2 de febrero de 2017

Lo que me ha llamado poderosamente la atención es que el alcalde municipal de Yacuiba Ramiro Vallejos (UD-A), de manera vehemente y muy entusiasta, ha coincidido plenamente con el exalcalde y operador del MAS Carlos Brú en la posición de defensa abierta y directa porque el Gobierno meta las manos en la autonomía regional y dirija este proceso. E incluso, fue mas allá de Brú; señaló que la MAE debía ser el masistas José Quecaña. Con la misma intensidad de la fogosidad y pasión, el expresidente de la Asamblea Regional José Luis García defiende a muerte la grosera intrusión e injerencia del Gobierno Nacional.

El jueves 02 de febrero de 2017, va a quedar registrado en la historia del Gran Chaco como uno de los días más funestos, sombríos y amargos, porque se le ha asestado uno de los golpes más duro al proceso de la autonomía regional. Justamente cuando se aprestaba  a comenzar a caminar, cae un pesado golpe en la cabeza de la autonomía propinando por los mismos asambleístas.

Hay que reconocer que hubo líderes que han abierto brecha a la autonomía a machetazos en medio de la maleza brumosa legal que no permitía que este proceso se haga realidad. Paradójicamente, cuando todo estaba casi hecho, cuatro asambleístas no dudaron en hacerle un corte en la yugular a la autonomía regional.

La polémica y bochornosa sesión se ha desarrollado en Caraparí, en medio de protestas porque la misma se traslade y desarrolle a Villamontes, porque desde hace mucho tiempo no se ha instalado en dicho municipio.

Sin duda que este día, en la historia del Gran Chaco, quedará registrado como uno de los más negros, porque una novicia pero importante institución (Asamblea Regional), ha actuado en contra de la aspiración y perspectiva popular sedienta de autonomía de verdad.

Esta claro que la autonomía regional, es una autonomía muy restringida, con muchas limitaciones e incapaz de desenvolverse con cierta libertad como las demás. Por eso este golpe dado en la cabeza de este modelo de gestión es muy importante e impactante, ya que lo inhibe, lo restringe justamente en el momento de la partida, del arranque.

Este hecho no solo afecta a la autonomía regional, sino a las demás porque sienta un pésimo precedente en favor del Gobierno Nacional que ha demostrado sobradamente que es centralista hasta los tuétanos. Por eso su interés en lograr su objetivo recurriendo a cualquier recurso o medio.

Para la puesta en marcha de la autonomía regional de manera integral (Órganos Ejecutivos y legislativos) a partir de la aplicación del Estatuto regional, se han puesto en la mesa de la Asamblea Regional, tres propuestas.

I. Propuesta del Gobierno Nacional

La primera establece que a través de una ley nacional aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional se transformen a los actuales subgobernadores de la Gobernación Departamental, en ejecutivos de la autonomía regional. El mecanismo es que la Asamblea Regional renuncie a su capacidad de definir la ruta crítica de la autonomía regional y la entregue al nivel central.

Con esta norma, uno de los tres subgobernadores se convertirían en MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva).

Fue presentada oficialmente por el asambleísta de Caraparí Mario Aldana (MAS). Según declaraciones de prensa de algunos asambleístas, dicha propuesta fue entregada  por el ministro de autonomías Hugo Siles (ministro en ese momento) en Santa Cruz, en una reunión en la que sólo participaron asambleístas masistas. El objetivo era que los asambleístas masistas presenten dicha propuesta como iniciativa suya y la asamblea la apruebe.

Se comenta que el presidente Carlos Rodríguez y los demás asambleístas se han opuesto abiertamente a obedecer porque consideraron que dicho proyecto iba en contra de los intereses del Chaco, excepto el asambleísta de Caraparí Mario Aldana.

Fueron varias las reuniones extraoficiales que se realizaron en Santa Cruz entre el ministro Siles  y los asambleístas oficialistas. En la última habría participado un exalcalde, que incluso habría dirigido la cita y presionado usando  hasta medios chantajistas para lograr que todos aceptaran tramitar el proyecto.

Los fervientes y apasionados defensores de este proyecto son el asambleísta Mario Aldana, el exalcalde Carlos Brú, el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, el expresidente de la Asamblea Regional José Luis García, y por supuesto los tres subgobernadores. Además de algunas diezmadas organizaciones sociales que repiten el mantra de los subgobernadores.

Existe mucha presión mediática de estos entusiasmados voceros que no han escatimado usar varias horas en los medios de comunicación para justificar la metida de mano del Gobierno. Justifican la injerencia, pero dicen que son autonomistas.

II. Propuesta de la presidencia de la Asamblea Regional

La segunda establece también que a través de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la MAE surja de la Asamblea Regional, y los tres subgobernadores departamentales sean convertidos en ejecutivos de la autonomía regional.

Esta propuesta es defendida y promovida por el presidente y los asesores de la Asamblea Regional, que en solitario defienden como pueden esta propuesta.

III. Propuesta de cuatro asambleísta

La tercera establece que a través de una Disposición Normativa Regional, la Asamblea Regional defina la MAE transitoria de entre sus miembros a uno, como así también a los dos ejecutivos de desarrollo transitorios. Los tres subgobernadores seguirían con sus mandatos a merced y a instancias del Gobernador Departamental.

Esta propuesta fue redactada por los asambleístas María Renee Barrios, Juan García, Julio Ferreira y José Guerrero.

Dos de ellas son similares (las dos primeras), con variantes de matices. Dos de ellas plantean que se envíen al nivel central (Asamblea Legislativa Plurinacional) para que se ésta la que a través de un ley, defina la transición.

La tercera, establece que debe ser la Asamblea Regional la que establezca el procedimiento a través de una disposición normativa regional, como manda el Estatuto Regional.

Lo que ha llamado poderosamente la atención es que varios asambleístas que defendían a capa y espada por la segunda opción, de pronto en cuestión de minutos cambiaron de opinión y terminaron votando por la primera, que era la más despreciada y la que menos posibilidades tenia (supuestamente). Eso nos hacían creer en los medios.

La decisión de la Asamblea Regional es muy peligrosa, porque con este hecho, ha renunciado a su escasa capacidad de legislar y dar el paso inicial importante para la implementación de la autonomía regional. Podría haber sido un precedente muy importante para comenzar a legislar en temas fundamentales.

El MAS, de la manera más torpe y abusiva ha intentado por todos los medios usar su rodillo aplastando a los demás. Han querido declarar la sesión reservada, para que nadie se entere de los entretelones del procedimiento, después han presionado para que la prensa no transmita nada de lo que iba a pasar en el desarrollo de la sesión. Luego pretendieron desalojar  a todo el público para que no vieran con ojos propios los que iba a suceder.

Y lo más vergonzoso fue la forma de votación. Si todos los votos estaban amarrado y asegurados, ¿por qué se empecinaron en hacerlo de manera secreta? Optaron por votar con la capucha puesta en contra de su conciencia y en contra de su pueblo. Este acto fue el más descarado e insolente de algunos asambleístas.

La asambleísta María Renee Barrios (UD-A), ha insistido y persistido hasta el cansancio para que la votación sea a cara descubierta. Llegó hasta la suplicas, pero fueron indiferentes. Ha pedido que el voto sea nominal y fundamentado, lo que significaba que cada asambleísta debía justificar el por qué de su voto en un lapso de tres minutos. Haciendo uso de su aplanadora, optaron por el voto en un cuarto oscuro.

Los que votaron de esta forma, fueron los asambleístas Mario Aldana (MAS), José  Guerrero (Weenhayek), Carlos Rodríguez (MAS), Román Gómez (Guaraní) y Guimer Beizaga (TPT). María Renee Barrios (UD-A), se abstuvo de votar porque no estaba de acuerdo con la forma de votar. Juan García (ISA) y Julio Ferreira (MAS) no participaron  de la bochornosa sesión porque los dirigentes cívicos de Villamontes no los dejaron ingresar al hemiciclo.

El jueves 09 de febrero, en Villamontes se ha sellado el acto pérfido del jueves anterior, al aprobar la acta de sesión. Esta claro que hay un malestar evidente en la población por este tipo de acciones que contradicen el discurso de los autonomistas de papel.

Los que votaron en contra de la autonomía, tuvieron que abandonar las oficinas de la asamblea regional custodiados por la Policía y escapar en sus vehículos, porque la bronca de algunos dirigentes cívicos en la puerta de asamblea era muy evidente. Esperaban una explicación a su accionar

En este tipo de circunstancias no se puede ser aséptico, porque se trata de la puesta en escena del futuro nuestro, por lo que lo que sabemos un poco de esto, tenemos la obligación de intervenir y usar lo único que tenemos a la mano y a disposición, las ideas.

Lo que me ha llamado poderosamente la atención es que el alcalde municipal de Yacuiba Ramiro Vallejos (UD-A), de manera vehemente y muy entusiasta, ha coincidido plenamente con el exalcalde y operador del MAS Carlos Brú en la posición de defensa abierta y directa porque el Gobierno meta las manos en la autonomía regional y dirija este proceso. E incluso, fue mas allá de Brú; señaló que la MAE debía ser el masistas José Quecaña. Con la misma intensidad de la fogosidad y pasión, el expresidente de la Asamblea Regional José Luis García defiende a muerte la grosera intrusión e injerencia del Gobierno Nacional.

Este tipo de coincidencia plena e impetuosa, ha sido motivo de muchas especulaciones y conjeturas. Sólo el tiempo dirá si hay o no razón en esas predicciones.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba