Fuente: El Deber
▪️¿Estamos en ciernes de una crisis económica muy fuerte?
En el fondo lo que estamos viendo es el agotamiento del modelo económico del presidente Luis Arce, porque al ser un modelo alejado de la realidad la gente se está dando cuenta. Es un modelo que prioriza inversión pública en empresas, en vez de salud, educación e infraestructura. Un modelo que compite de forma desleal con las familias empresarias, porque las reglas no son las mismas.
▪️¿Cómo se puede entender esta situación tan crítica cuando el actual presidente se destacó como ministro de Economía durante casi 15 años?
En un momento funcionó el modelo económico, cuando hubo un auge de ingresos para el país y lo que se hizo fue enviarlo a las transferencias, a las empresas públicas y no invertirlo en capacidad para generar un círculo virtuoso.
Entonces, lo que vivimos ahora es un modelo de la negación de la realidad. La realidad actual no es la misma que hace 7 u 8 años. Los emprendedores comprenden que cuando algo no funciona, lo ajustan. En esa lógica, desde 2019 se precisa hacer ajustes al modelo y fue lo primero que dijimos desde que asumimos el liderazgo en Cainco. Ahora, vemos las colas interminables para hacer trámites, comprar dólares o acceder a la salud, pero sigue la negación de que se deben hacer cambios.
Cuando salimos de la pandemia esperamos un aliado para levantar más rápido, encontramos un Gobierno que ponía luces rojas en todo. Cuando hay un emprendedor que quiere invertir, desarrollar empresa y generar empleos, lo que encuentra son luces rojas. Lo mismo pasa con la inversión extranjera, si ven que hay avasallamientos de una manera frontal y criminal, obvio que no van a venir porque ven luces rojas por todos lados. Hay que entender que la familia empresaria es el núcleo de la economía porque generan trabajo, un círculo virtuoso, impuestos, empleos y prosperidad a través de otras empresas que se abren a su alrededor. Pero no hay luces verdes para invertir y traer plata de afuera.
Uno de los problemas actuales es la falta de divisas y desde hace tiempo se decía que se caían las reservas. Si hubiéramos tenido un Gobierno de luces verdes, lo primero que debieron hacer era abrir las exportaciones de productos no tradicionales porque van a traer dólares e inversiones, pero ¿qué hicieron? Pusieron más cupos; por ejemplo, a la carne bovina. Están alejados de la realidad y por ello, tenemos políticas para defender un modelo económico agotado en vez de defender a los ciudadanos para que tengan mejores condiciones de vida.
▪️Sin embargo, el ministro de Economía dijo que gracias a su modelo las industrias cruceñas crecieron…
¿Desde cuándo las industrias cruceñas le tenemos que preguntar para emprender o no? Hace un año, el Banco Central de Bolivia destacó a través de un comunicado que aumentaron las remesas gracias al modelo económico del Gobierno. Imagínese atribuyéndose el aporte de los bolivianos que migraron porque en el país no encontraron las condiciones para crecer y envían el dinero a sus familiares. Entonces, nos preocupa que vivimos un momento en el que se apropian del esfuerzo de las familias por medio de impuestos, multas y fiscalizaciones abusivas y arbitrarias.
Asimismo, el año pasado el vocero presidencial recordó que en Cainco nos quejamos de las multas y justificó que eran parte del ‘financiamiento del déficit fiscal’.
Entonces, cuando no se toman las medidas a tiempo empezamos a vivir lo que vivimos hoy. Y no lo digo ahora como presidente de Cainco, sino como ciudadano sin afiliación política. Como ciudadano tengo todo el derecho de exigirle al Gobierno de mi país que diga qué es lo que está haciendo con los recursos de los bolivianos.
▪️¿No rinden cuentas?
Son más de 70 empresas públicas en las que han invertido más de Bs 30.000 millones, y ¿cuándo rindieron cuentas de esas empresas públicas que manejan con el dinero de los bolivianos? Yo no he visto una rendición de cuentas de las empresas públicas que son deficitarias y que gracias a este modelo les desviaron dinero que era para salud, educación, seguridad e infraestructura.