ArtículosInicio

Instituciones cruceñas demandan solución a la crisis de combustible

En las estaciones de servicio hay filas kilométricas esperando un turno para cargar gasolina o diésel

Fuente: El Mundo

Ante las últimas declaraciones de la estatal petrolera YPFB, señalando dificultades para cumplir con el abastecimiento de combustible en el país, instituciones cruceñas se pronunciaron al respecto, pidiendo al Gobierno tomar medidas urgentes como la liberación de importación de combustibles, ya que la población en general se ve afectada por la situación.

En ese marco, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Antonio Talamás, criticó la falta de gestión de YPFB y el Gobierno, exigiendo acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de carburantes.

“Desde la Asamblea Departamental expresamos nuestra profunda preocupación por la crisis de hidrocarburos que afecta a toda Bolivia y genera un impacto negativo en la economía nacional. Criticamos duramente la ineficacia del presidente de YPFB, quien no ha logrado dar una solución a esta problemática”, manifestó Talamás.

Asimismo, envió una carta al presidente de YPFB solicitando una reunión de carácter inmediato para que informe con claridad sobre la situación del abastecimiento de combustibles en Santa Cruz.

De igual forma, Talamás enfatizó la necesidad de soluciones a mediano y largo plazo, como la liberación de la importación de combustibles y la reducción de la burocracia. Además, instó a garantizar la exportación de productos clave como carne y soya para atraer divisas.

LA GOBERNACIÓN SE PRONUNCIA

Por su parte, mediante un pronunciamiento, la gobernación cruceña señaló que “la mala política hidrocarburífera del país ha llevado a esta crisis de escasez de combustible” que se vive ahora y se aprecia por la cantidad de colas en los surtidores, enfatizando que la competencia de los hidrocarburos es una competencia privativa del nivel central, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

“Por ello, ante la incapacidad anunciada por el presidente de YPFB en las últimas horas, desde la gobernación demandamos al nivel central del Estado la liberación plena de la importación de carburantes, sin trabas burocráticas, aranceles, impuestos y ningún otro requisito que impida a personas e instituciones, la comercialización libre en favor de la población”, se lee en el pronunciamiento.

Por último, en municipios cruceños como Yapacaní y Concepción mantienen los bloqueos de carretera exigiendo combustible al Estado.

COMITÉ CÍVICO SE SUMA AL PEDIDO DE IMPORTACIÓN

Stello Cochamanidis, presidente del Comité pro Santa Cruz, también se sumó al pedido de liberación de importación de combustible, indicando que está en riesgo la seguridad alimentaria del país y la economía si no se deja importar a los productores. Además, acotó que parece que el Estado tiene un negocio propio, ya que “no dejan trabajar a los que saben”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba