ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 24 de SEPTIEMBRE al 30 de SEPTIEMBRE

TIPNIS, UN AÑO DE LA IMPUNE PATEADURA

() Noticia:  Indígenas recuerdan un año de la represión en Chaparina (El Diario de La Paz 26-09-12).- Dirigentes de las regionales indígenas, comunarios y representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), realizaron actos de desagravio para recordar la represión policial que sufrió la octava marcha en defensa del Tipnis cuando intentaba llegar a La Paz.

() Comentario: El Presidente Morales declara a CNN: “La policía tomó la decisión de intervenir en Chaparina. Lamento mucho decir: hay algunas decisiones que tomaron unilateralmente la Policía Nacional y sin ninguna instrucción. Sin embargo pedimos la investigación transparente, si es posible con la intervención de la comunidad internacional, porque nada tenemos que ocultar” (Cambio 26-09-12). ¿Qué tal? ¡Su Excelencia, permítame que me sonría!

¡Qué investigación transparente, si hace un año que sus fiscales, que hoy se acogen al silencio, investigan y no llegan a nada! ¡Qué intervención de la comunidad internacional, si ustedes nunca aceptaron esa fórmula! ¿El gobierno aceptaría una Comisión Internacional de la Verdad, cómo se ha propuesto desde Santa Cruz, para ventilar el caso Chaparina y también el supuesto caso de “terrorismo”?

¿La Policía, una institución de mando marcadamente vertical, tomó la decisión unilateralmente? ¿Quién ordenó mover los aviones militares para este operativo? ¿Y qué, delcontundente video de Marcos Farfán¿Quién manda en este País? ¿Quién es el responsable máximo de la policía y del Ejército? ¿Será que en un País autoritario como éste, las fuerzas represoras deciden por sí solas  temas trascendentales? ¿Es creíble que Morales no supiera nada? ¿Sacha Llorenti encubre a alguien, por eso lo mandan de embajador a la ONU, como dicen los indígenas? ¿El actual jefe de policía obtuvo su cargo por este mismo “mérito”? ¿Por qué Garcia Linera, pese a decir que sabía quién era el responsable, nunca dijo nada? ¿Por qué la fiscalía masista excluyo del caso Chaparina a Evo Morales, Garcia Linera y a Sacha Llorenti? ¿Ellos son inimputables? ¿Sólo juzgarán a los pinches? ¿A quién inmolarán finalmente como chivo expiatorio por tamaño desatino?

Presidente, el pueblo boliviano no es tonto, aquí todos sabemos quien ordenó la brutal pateadura de Chaparina, no mire para otro lado. Como dice la Biblia: “nada queda oculto eternamente. Lo que un día se susurra en la oscuridad, otro día se gritará en la luz” (Lc. 8.17).

El caso Chaparina es otra prueba más de que la “justicia” masista, rechazada en las urnas por el boliviano, es igual o peor que la justicia neoliberal de Gony. La “justicia” de los brujos que dictan sentencia leyendo coca, fue un brutal retroceso de la justicia en boliviana. Lo que era malo, hoy es muchísimo peor. Ésta “justicia” es un irresponsable experimento, cuyos frutos son cada día más evidentes.

No tengan duda que Chaparina será otro caso, que se sumará a la impunidad histórica para los represores masistas: la toma de la prefectura de Cochabamba y la muerte de Cristian Urresti. Los asesinatos de Gonzalo DuránJosé Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo en La Calancha. El golpe de Estado a la gobernación de Pando y la muerte del Pastor evangélico. ElCerco a Santa Cruz del 2008 y la muerte del Profesor Pedro López y del unionista Edson Ruíz. Los asesinatos enCaranavi.

Chaparina, por ahora, será el último eslabón de la impunidad.

(27092012)

Ver más

Artículos relacionados

Ve también:

Close